REDACCIÓN. Durante los últimos 15 años, Choloma ha sido un municipio donde la venta de pólvora estuvo completamente restringida, en un intento por reducir los accidentes y tragedias que dejan las explosiones de cohetes, especialmente entre los menores de edad.
Sin embargo, en esta Navidad de 2024, el alcalde Gustavo Mejía tomó una decisión que ha generado un amplio debate en la comunidad: autorizó la venta de pólvora en el municipio.
El argumento detrás de esta decisión parece estar ligado a una tradición festiva y emprededurismo, pero muchos cholomeños han expresado su preocupación por los riesgos que esta actividad conlleva.
Las redes sociales se han llenado de mensajes de ciudadanos que advierten sobre el peligro para toda la población.
Algunos no dudan en señalar que esta medida podría poner en riesgo la seguridad de los menores. Aseguran que los pequeños al estar expuestos a la pólvora, pueden sufrir quemaduras graves, e incluso amputaciones.
«Por favor, ya no más niños en esos hospitales. Padres de familia sean responsables si van a comprar pólvora», expresó un ciudadano en un mensaje viral.
Le puede interesar: Quince niños quemados por pólvora en las celebraciones navideñas de Honduras
Otros ciudadanos fueron aún más tajantes en sus comentarios, asegurando que la irresponsabilidad de algunos vendedores y compradores podría desencadenar tragedias.
«Después andan a las carreras buscando quién les lleve los hijos con los dedos quemados al hospital. Pero bien, es su dinero y si le gusta quemarlo dele viaje», añadió otro usuario, dejando clara su frustración por la decisión tomada.
Además del peligro asociado con el uso de la pólvora, otro problema que ha emergido es el caos vehicular que se ha generado en algunas zonas del municipio. Vendedores se han instalado con carpas en las principales carreteras, ocupando espacios destinados para el tráfico. El desorden y la congestión, sumados al ya habitual caos vehicular de Choloma, han empeorado la situación para los conductores y peatones.
«Lo malo es el tráfico que ocasiona eso. De por sí Choloma siempre es un caos y más con la venta de eso», comentó un usuario sobre las complicaciones que esta medida ha traído a la población.
Lo que está claro es que la decisión de autorizar la venta de pólvora ha dejado a muchos cholomeños divididos.