27.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 2, 2024

Venta de lotería clandestina, un negocio a la sombra de la ley

Debes leer

Redacción. La venta de lotería clandestina se ha convertido en un negocio cada vez más rentable para muchos, entre ellos, hay mareros y pandilleros, quienes sin importar su ilegalidad, captan cada vez a más jugadores, que en muchos casos acaban siendo estafados.

El pasado 24 de mayo, la Fiscalía Especial de la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FE-PROSI), detuvo a varios vendedores en barrio El Benque, en San Pedro Sula. La captura ocurrió tras recibir una denuncia de ciudadanos que habían sido víctimas de estafa.

En el operativo, las autoridades decomisaron una fuerte suma de dinero en efectivo y varias libretas, conteniendo listas de nombres de apostadores.

Operativos
Representantes de la FE-PROSI y DPI realizan operativos para desarticular las ventas de lotería clandestina.

Este tipo de operativos son cada vez más frecuentes. En lo que va de 2023, la FE-PROSI reportó la ejecución de dos inspecciones en Tegucigalpa.

Asimismo, recibe un promedio de tres a cuatro denuncias mensuales, sólo en Tegucigalpa por la supuesta venta de lotería clandestina.

Penas de hasta cuatro años

Carlos Vallecillo, vocero del Ministerio Público (MP) en Tegucigalpa, informó a Diario Tiempo que las penas para quienes se les compruebe su responsabilidad en el ilícito pueden llegar a ser de dos a cuatro años de reclusión.

Refirió que según el nuevo Código Penal en el capítulo XI, en el artículo 387 concerniente a Loterías y Juegos no Autorizados, los productores o expendedores de billetes de loterías tradicionales o electrónicas y quienes efectúen rifas, sorteos y demás juegos de azar no concesionados o autorizados legalmente, deben ser castigados con la pena de prisión de dos (2) a cuatro (4) años y multa de quinientos (500) a mil (1,000) días.

Las penas anteriores se deben aplicar sin perjuicio de las que pudieran corresponder por otros delitos y en particular por la comisión de delitos de asociación ilícita.

Se exceptúan las rifas y sorteos que excepcionalmente se realicen con fines benéficos, políticos, educativos, recreativos, de fomento a las artes o al deporte que efectúen los centros, organizaciones o establecimientos dedicados a estas actividades.

«La FEP-PROSI, lo que busca es que el Estado no deje de percibir por estas ventas clandestinas lo que Lothelsa brinda. De acuerdo al convenio que celebró en el 2011 con el estado de Honduras, entre 40 a 43 millones mensuales aporta al Patronato Nacional de la Infancia (PANI)», precisó Vallecillo

negocio en auge
La venta de lotería clandestina mueve millones de lempiras diarios.

Negocio en auge

La venta de lotería ilegal es una problemática evidente y creciente que se extiende, sobre todo, en las grandes ciudades. El pasado 11 de mayo, la FE-PROSI detuvo y presentó un requerimiento fiscal en contra de un vendedor en el mercado San Isidro, de Tegucigalpa.

Según la denuncia interpuesta por Lothelsa, este ciudadano pone en detrimento la operación que ellos, como empresa establecida, ejecutan de forma legal.

Le puede interesar: Desmantelan otra red de lotería ilegal en SPS tras denuncias

Venta a la luz del día

Al igual que en la capital, en San Pedro Sula el problema también es alarmante, a tal punto que a plena luz del día en el Parque Central, decenas de vendedores de lotería «apuntada», como popularmente se la conoce, ejercen su actividad ilegal sin impedimentos.

Bajo el argumento de «peor fuera que anduviéramos robando y matando», una joven vendedora, que pidió el anonimato, comentó a Diario Tiempo que ella «no le roba a nadie» y que el dinero que obtiene de las ventas «lo invierto en mi mamá enferma».

«No hay trabajo en este país. Uno debe buscar la manera de conseguir dinero para llevar comida a la casa», señaló, sentada frente a una pequeña mesa donde vende sus números en una céntrica calle de la ciudad.

A pocos metros de ella también hay un señor, de unos 50 años de edad aproximadamente. Él ejerce la misma actividad a vista y paciencia de las autoridades y de los cientos de sampedranos que por ahí transitan, muchos de ellos compradores.

Diario TIEMPO habló con uno de ellos, que se identificó únicamente como Leonardo, quien aseguró que «nunca he tenido problema con ellos (los vendedores de lotería) y siempre les he comprado».

«Seguro hay algunos (vendedores) que son mañosos, pero no son todos. Los que a mí me venden (lotería) son gente recta, honesta», aseguró.

Maras y pandillas involucradas

“Es un tema que no solamente es de interés nacional para el Estado porque pierde ingresos a nivel de impuestos que destina para instituciones sociales, sino que también genera violencia y hasta muerte”, refirió una fuente consultada por Diario Tiempo. También pidió el anonimato.

Lamentó que la venta de lotería clandestina es un problema de millones de lempiras que mueven diariamente las grupos del crimen organizado.

Vendedores obligados

Indicó que estos grupos antisociales obligan a negociantes a vender la lotería ilegal bajo amenazas.

«Existen muchos vendedores que bajo amenazas son obligados por las mafias. Estas personas reciben un capital semilla por parte de los grandes cabecillas denominados «banqueros» para que les vendan la lotería de manera clandestina. A cambio, no les cobran el denominado impuesto de guerra», precisó.

Detalló que según reportes investigativos, los grandes vendedores de lotería clandestina se encuentran en las ciudades San Pedro Sula, La Lima y El Progreso.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido