31 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Venezuela vulnerable ante el zika debido a escasez de medicinas

CARACAS, VENEZUELA.- Ante la crisis del sistema de salud y la profunda escasez de medicamentos que agobia Venezuela, lo último que cualquier venezolano quiere es enfermarse y menos del virus del zika, dengue y Chikungunya.

Actualmente, no se consigue repelente para insectos, ni anticonceptivos para evitar embarazos, ni medicamentos para tratar las enfermedades asociadas al virus provocado por el mosquito Aedes Aegyptis . Tampoco ha habido una campaña de salud pública que le informe a la gente acerca de la enfermedad y nadie sabe, a ciencia cierta, cuántos infectados hay hasta el momento.

La funcionaria de la Alcaldía del municipio de Sucre, Carla Natera, dijo “Es terrible, terrible lo que estamos pasando”, además relató como recorrió diez farmacias de la capital para tratar de conseguir algún antialérgico para tratarse las erupciones que tenía en todo el cuerpo y el rostro debido al zika.

William Barrientos, médico y legislador de la oposición, dice que el gobierno socialista no está equipado para hacer frente a una crisis de salud en un país donde la escasez no sólo cobija a las medicinas sino también a los alimentos, y donde la economía es un caos y la crisis política se profundiza día a día.

Barrientos señaló, “No hay una campaña educativa e informativa en la población,  no hay seguimiento del vector (el zancudo) para tratar esta enfermedad”.

Los reportes realizados por las autoridades del país a la Organización Mundial de la Salud señalan que los primeros cuatro casos de zika se registraron en noviembre pasado.

La oposición y algunos especialistas exigieron a las autoridades la declaratoria de una crisis humanitaria para atender de forma urgente la escasez de medicinas, insumos y equipos y evitar la muerte de pacientes.

El gobierno asocia el desabastecimiento a una “guerra económica” promovida por sectores empresariales para desestabilizar el país.

La ministra de Salud de Venezuela, Luisana Melo, indicó a finales del mes pasado que las autoridades no tienen registrado ningún caso de malformación congénita como la microcefalia, que hace que el bebé de una madre contagiada con zika nazca con la cabeza más pequeña de lo normal.

 

El virus también se ha relacionado con un aumento en el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco común del sistema inmune que ataca al sistema nervioso al causar parálisis temporal y que, en algunos casos, puede ser fatal.

La ministra Melo reportó a finales de enero que habían 255 casos del Síndrome de Guillain-Barré. El registro no ha sido actualizado en los últimos días pero las cifras oficiales generaron inquietud en la comunidad médica debido a que se consideraron muy altas y alimentaron las dudas que existen sobre los registros oficiales con relación al zika.

El ex ministro de Salud, José Félix Oletta, dice que normalmente se espera que se tengan 30 o 40 casos de Guillain Barré al mes y cree que esta cifra de 255 demuestra que la ministra tiene incorrecta la cifra total de enfermos de zika. Oletta cree que la cifra es mucho más alta.

La escasez de medicamentos en Venezuela podría fácilmente aumentar la tasa de mortalidad de casos de Guillian Barré, que es del 5% en países desarrollados.

 

 

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido