Redacción. El gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones con siete países latinoamericanos en rechazo a «las injerencistas acciones y declaraciones de sus gobiernos» luego de que la autoridad electoral proclamara la reelección del presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado, la Cancillería de Venezuela consideró que la posición de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana «atenta contra la soberanía nacional». Y pidió que se retiren los diplomáticos de esos países acreditados en Caracas.
En la Embajada de Argentina actualmente están refugiados desde hace semanas seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, acusada hace un par de horas por el fiscal general Tarek Saab de un supuesto hackeo al sistema automatizado de votos.
Le puede interesar también: Venezuela: más de 10 años de elecciones cuestionadas
La Cancillería recalcó que las acciones legales y políticas en contra de los países se reservarán «para hacer respetar y defender el derecho a la autodeterminación. Además, reiteró que Venezuela enfrentará todas las acciones que lleguen a atentar contra el clima de paz y la convivencia «que tantos esfuerzos han demandado».
«Esta miserable y desesperada operación está destinada al fracaso porque Venezuela es un país libre y soberano. Jamás aceptará imposiciones ni chantajes y menos de instancias extranjeras sin moral y legalidad para agredir nuestros derechos y a nuestro pueblo», dice el comunicado.
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana solicitaron este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) una revisión detallada de los resultados de las elecciones en Venezuela.
“El conteo de votos debe ser transparente. Los resultados no deben arrojar dudas”, señala el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Paraguay. Esta acción sólo llevó al presidente Maduro ha endurecer su discurso y ordenar la expulsión inmediata del cuerpo diplomático de los siete países.
Le puede interesar: María Machado: Ganamos las elecciones de Venezuela y todo el mundo sabe