Redacción. El gobierno venezolano anunció este lunes que a partir del 31 de julio, suspenderá temporalmente los vuelos comerciales hacia y desde Panamá y República Dominicana. Por las «acciones injerencistas» de esos países con respecto a las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en Venezuela.
En un comunicado, el Gobierno explicó que la suspensión comenzará el próximo miércoles a las 8:00 hora local (12:00 GMT). Además, responde a «la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad».
Le puede interesar: Venezuela anuncia retiro de embajadores de siete países latinoamericanos
El Ministerio de Transporte «se reserva las acciones legales, en apoyo firme a las decisiones políticas del Estado, a fin de hacer respetar, preservar y defender el derecho inalienable de la autodeterminación del pueblo venezolano», agregó el Gobierno en el texto.
La baja frecuencia de vuelos directos con origen o destino Venezuela ha impulsado a muchos viajeros, tanto venezolanos como extranjeros, a utilizar las rutas aéreas de Panamá y República Dominicana para completar sus trayectos.
Lea más: Cálix asegura que terminará relaciones diplomáticas con Venezuela
Retiro de diplomáticos de Panamá y República Dominicana
En cuestión de horas, el gobierno de Nicolás Maduro pidió a ambos países, junto con Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay, que retiraran inmediatamente a sus representantes de Venezuela. Esta petición como respuesta a sus «acciones y declaraciones injerencistas» sobre las elecciones presidenciales.
Asimismo, Venezuela optó por «retirar a todo el personal diplomático de las embajadas» en estos siete países de América Latina.
Los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana expresaron este lunes su gran inquietud por el proceso de las elecciones presidenciales.
Por lo tanto, solicitaron una revisión exhaustiva de los resultados y pidieron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).