Redacción. El gobierno de Venezuela expresó el sábado su solidaridad con los países de Centroamérica afectados por la tormenta tropical Sara, al tiempo que ofreció el apoyo técnico y humano de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar a Honduras, que registra un muerto y más de 71,000 personas afectadas por el temporal.
En un comunicado la Cancillería de Venezuela indicó que pone a disposición de las naciones afectadas por esta tormenta la ayuda de la fuerza de tarea humanitaria. Y, de manera inmediata, al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Añadió que el objetivo es brindar todo apoyo solidario «que sea considerado oportuno frente a cualquier situación de emergencia que pudiera generarse ante este nuevo evento natural».
«Venezuela se mantiene atento a los planes de cooperación que determinen para apoyar en estas difíciles circunstancias», añadió. Y reiteró su compromiso de acompañar a las naciones de la región centroamericana.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras ha registrado una persona ahogada por sumersión. También registra 71,337 afectadas y 1,164 familias damnificadas por la tormenta, que desde el jueves azota con mayor incidencia toda la región caribeña de la nación centroamericana.
Vea también: Sara continúa alejándose de las costas hondureñas, pero lluvias seguirán
Trayectoria de Sara este domingo
El centro de la tormenta tropical Sara se localiza a 145 km al noroeste de Roatán, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 7 km/h y alejándose de las costas hondureñas en dirección a Belice.
Actualmente, presenta un debilitamiento gradual en sus vientos máximos, que se sitúan en 65 km/h, lo que la mantiene en el límite de tormenta tropical. Se espera que Sara mantenga esta categoría por unas 6 horas más antes de degradarse a depresión tropical.