Venezuela
Diputados venezolanos denunciaron en sus cuentas de Twitter el fallecimiento de más personas, pero la fiscalía todavía no las ha confirmado.

Venezuela. -Este domingo, los venezolanos realizan votaciones para la elección de una Asamblea Constituyente.

En este día de tanta importancia para el país, se han reportado al menos unas nueve muertes.

El Ministerio Público anunció que investiga siete muertes en distintos incidentes en las horas previas y durante la votación.

  • La de José Félix Pineda, abogado de 39 años y candidato a la Asamblea Constituyente. Murió durante un asalto en su casa en Ciudad Bolívar, la pasada noche.
  • Además, la fiscal decimotercera de Mérida, investiga la muerte de Marcel Pereira, de 38 años. Pereira murió durante una manifestación en la población de Chiguará.
  • La fiscalía de Cumaná (Sucre) investiga la muerte de Ricardo Campossecretario juvenil de Acción Democrática de 30 años. Campos falleció a causa de varios disparos durante una protesta. Esto había sido anunciado previamente por Henry Ramos Allup, líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), diputado y expresidente de la Asamblea.
  • Otras tres personas, Angelo Méndez de 28 años, Eduardo Olave de 39 y Luis Zambrano de 43 también se investigan. Lo anterior también por disparos durante las manifestaciones en Mérida y Barquisimeto.
  • Ronald Ramírez Rosales, un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana de Táchira, que recibió un disparo en el pómulo.
  • En Táchira, dos menores de 13 y 17 años murieron por heridas de armas de fuego.

No obstante, diputados venezolanos denunciaron en sus cuentas de Twitter el fallecimiento de más personas. La fiscalía todavía no las ha confirmado.

El Ministerio Público confirmó, además, una explosión en la céntrica plaza Altamira de Caracas. En la misma siete oficiales de la policía resultaron heridos. cuatro motocicletas fueron incineradas.

Nicolás Maduro

En el barrio del 23 de enero, bastión chavista en Caracas, el ambiente este domingo es «muy pacífico y tranquilo». Esto lo explica el enviado especial de BBC Mundo a Venezuela, Daniel Pardo.

Pardo comenta que, aunque es difícil saber si luego habrá mayor confluencia de votantes, en esta mañana «no hay mucha gente».

«Una de las grandes polémicas del día es si están llenos o vacíos los centros de votación chavistas», asegura Pardo.

Pardo se desplazó a un bloque en el oeste de Caracas, donde esta madrugada varios residentes fueron heridos en una serie de enfrentamientos.

«Somos el bastión de resistencia en el oeste de Caracas», aseguró uno de los residentes. El mismo es un padre de familia con el rostro manchado de hollín y pendiente de la «próxima arremetida».

Venezuela: Prohibido protestar durante elecciones

El gobierno venezolano prohibió las manifestaciones durante y después de la jornada electoral. El gobierno declaró que habrá condenas de hasta 10 años en prisión para quien viole la orden.

A pesar de ello, la oposición convocó a bloquear las principales vías de los 23 estados del país.

Manifestantes opositores se concentran este domingo para marchar hacia la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, en rechazo a la votación.

La MUD pidió a los venezolanos críticos con la iniciativa que acudan para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

De esta manera, en el interior del país hay trancazos organizados desde las 4.00 hora local.

En Maracaibo se reportaron enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y manifestantes de la oposición en comunidades como El Naranjal y la calle Falcón.

También hubo patrullaje militar en las calles marabinas. Lo anterior un suceso extraordinario en tiempos de elección en el país -los uniformados se circunscriben tradicionalmente a los centros de votación-, informa Gustavo Ocando, colaborador de BBC Mundo en Venezuela.

Fuente: BBC