Venezuela: Kilométricas filas al iniciar plan de venta de gasolina dolarizada

189
Caracas se vio desbordada por kilométricas filas de vehículos en el segundo día del nuevo plan estatal de suministro de gasolina.Una mujer descansa en su bicicleta mientras espera en fila para llenar su tanque de gasolina en Caracas,

CARACAS. -La capital venezolana se vio el martes desbordada por kilométricas filas de vehículos en los alrededores de las estaciones de servicio en el segundo día del nuevo plan estatal de suministro de gasolina, que ha evidenciado desorganización y caos generado por fallas en los sistemas de pago.

Por segunda jornada consecutiva,  las estaciones de servicio  abrieron, algunas de ellas, pasadas las siete de la mañana. Las autoridades anunciaron que comenzarían a operar desde las cinco por doce horas.

Las fallas de conexión en los sistemas de pago electrónicos privados y estatales continuaron generando retrasos. Este problema obligó a los conductores a permanecer varias horas en las filas de las estaciones que vendían la gasolina subsidiada a 5.000 bolívares (2 centavos de dólar) por litro.

En las estaciones que despacharon el combustible al precio internacional de 50 centavos de dólar por litro, las operaciones se desarrollaron con mayor fluidez.

Gasolineras sin combustible

Algunas gasolineras se quedaron a mediados de la mañana sin combustible debido a la fuerte demanda. Esto obligó a sus propietarios a cerrarlas a la espera de que llegaran los camiones cisternas para reabastecerse.

Una de las conductoras que se vio afectada por la fuerte demanda fue Vanesa Vismara, una diseñadora de ropa de 39 años. Luego de esperar unas cinco horas se quedó varada frente a la máquina dispensadora debido a que el combustible se terminó.

La diseñadora relató que la víspera también trató de llenar el tanque de otro vehículo personal, pero no tuvo suerte debido a que la estación de servicios cerró temprano porque se quedó sin combustible.

Dany Mujíca, un mototaxista de 23 años, corrió con más suerte que Vismara porque logró surtir el tanque de su pequeña motocicleta.

Venta de gasolina, un éxito, dice ministro

Las autoridades activaron desde el primero de junio un plan nacional de venta de combustible a precios internacionales luego de casi tres meses de una fuerte escasez que las autoridades atribuyeron a las sanciones impuestas por Washington para presionar la salida del gobierno de Maduro, mientras que analistas y opositores aseguran que el desabastecimiento de combustible es consecuencia de la paralización del sistema refinador debido a la falta de inversión y el mal manejo de las instalaciones petroleras.

LEA TAMBIEN:https://tiempo.hn/venezuela-ya-no-tiene-la-gasolina-mas-barata-del-mundo/

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, salió en defensa del nuevo plan asegurando que había sido un “éxito total”. Lo dijo en respuesta a las críticas que surgieron en el primer día de aplicación, que “vamos a ir mejorando la calidad del servicio, mejorando el sistema interconectado del biopago, los medios de pagos en las estaciones”.

La activación del plan coincidió con la flexibilización de la cuarentena, vigente desde mediados de marzo. Tambien con reactivación por cinco días de algunos sectores como la construcción, las industrias textil, de calzado y química, y la banca, entre otros.