Venezuela declara que Nicolás Maduro dió golpe de estado

"El pueblo venezolano tiene el derecho a la rebelión" manifestó desde la tribuna el jefe de la bancada opositora, Julio Borges.

0
660

VENEZUELA.- La Asamblea Nacional de Venezuela declaró, hoy domingo, la existencia de un golpe de estado contra la de Constitución de la República Bolivariana.

La asamblea se ha declarado en rebeldía durante un debate sobre la restitución de la Constitución, el orden constitucional y la democracia.

En una sesión especial, el órgano legislativo aprobó un acuerdo. En este declara «la ruptura del orden constitucional en Venezuela. También afirma la existencia de un golpe de estado, cometido por el régimen de Nicolás Maduro en contra la de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo de Venezuela».

«El pueblo venezolano tiene el derecho a la rebelión» manifestó desde la tribuna el jefe de la bancada opositora, Julio Borges.

El Parlamento anunció que se impulsará el inicio de un juicio político contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Promoverá la realización de una discusión sobre las denuncias por la presunta doble nacionalidad del mandatario.

golpe de estado
Los legisladores advirtieron que elevarán denuncias en contra de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.

Igualmente importante, la oposición aseguró que elevarán denuncias ante la Corte Penal Internacional.

Lo anterior, con motivo de procesar penalmente a las rectoras del Consejo Nacional Electoral y a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Además anunciaron la destitución de tres rectoras del poder comicial y de algunos magistrados. Acción tomada por suponerlos responsables de violentar la Constitución.

La bancada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela acusa a la oposición de gestar un golpe de estado. También la acusa de haber cometido fraude en la recolección del 1% de las firmas requeridas en la primera fase para la activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Estas denuncias, se investigan en 7 tribunales penales regionales. Esto ha conducido a la decisión del Consejo Nacional Electoral de postergar, de forma indefinida, la recolección del 20% de solicitudes en la segunda y definitiva etapa del proceso que llevaría a la realización de la consulta revocatoria.

La recabación de las manifestaciones de voluntad estaba prevista para los días 26, 27 y 28 de octubre.

Invasión a la Asamblea cuando declaran golpe de estado

Hubo momentos de tensión en la sesión especial del Parlamento venezolano.  Un grupo de presuntos simpatizantes del gobierno irrumpió en hemiciclo de la Asamblea Nacional.

 

Ramos Allup presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que también se abordará lo que llama un «abandono del cargo» por parte de Maduro. Esto referido a su gira por Medio Oriente.

También se discutira el álgido tema de la supuesta doble nacionalidad, venezolana y colombiana, del presidente. Según la oposición esto lo inhabilita para ejercer el cargo.

Chavistas abuchearon y lanzaron algunos objetos a los diputados que ingresaron a la sede parlamentaria y gritaban consignas: «No hay referendo», «Esta Asamblea va a caer».

«La Asamblea Nacional asume la responsabilidad histórica de restituir la democracia y la justicia para el pueblo venezolano. Es imposible quitarnos el derecho a elegir el futuro que merecemos», dijo Borges