¿Venezuela con dos presidentes? OEA y Trump respaldan a Juan Guaidó

811
Venezuela
Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

REDACCIÓN. Hoy miércoles, Juan Guaidó se proclamó «presidente encargado de Venezuela» en la gran manifestación contra Nicolás Maduro en Caracas.

Con un discurso entusiasta y esperanzador en la plaza Juan Pablo II de Chacaíto y rodeado de una multitudinaria concentración, Guaidó ha jurado a la Constitución para asumir la presidencia del país durante el llamado «gobierno de transición» que supuestamente forzará la salida de Nicolás Maduro.

«Hoy voy a dar el paso con ustedes. Invocando los artículos de la Constitución,juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional», aseguró Guaidó ante la multitud en Chacao, Caracas.

Donald Trump y la OEA

Estados Unidos ya se pronunció oficialmente: «El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como presidente interino de Venezuela», dijo la Casa Blanca.

Por su parte, la OEA, al mando de Luis Almagro, también respaldó a Juan Guaidó». «Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia», publicó a través de Twitter.

Además, otros países como Brasil, Costa Rica y Perú también reconocen a Guaidó como presidente.

Venezuela dividida: presidentes paralelos

Sin embargo, al grito de «¿A quién eligió el pueblo?» ¡A Maduro!», los simpatizantes del presidente Nicolás Maduro rechazaron la postura de la OEA y Donal Trump. Lo anterior, durante una masiva movilización en Caracas.

La multitud se dirigió al palacio presidencial para acompañar a Nicolás Maduro. Cabe señalar que Maduro resultó electo con más de 6 millones de votos, lo que representó más del 60% del total.