23.4 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

Elecciones en Chile y Venezuela: así van los procesos electorales

Debes leer

AFP. Venezuela espera los resultados de las elecciones regionales de este domingo, entre críticas por el cierre tardío de centros de votación, en un proceso en el que el grueso de la oposición volvió a las urnas tras años de boicot y llamados a la abstención.

«Las mesas de votación ya iniciaron el proceso de cierre», anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un mensaje en redes sociales. «Solo las mesas de votación que tengan electores y electoras en cola pueden permanecer abiertas».

El cierre de los centros estaba pautado para las 18H00 (22H00 GMT), pero entrada la noche aún había centros funcionando, lo que rechazaron adversarios del presidente socialista Nicolás Maduro.

Es habitual en este país que el lapso se extienda y que el primer boletín con resultados se anuncie en la madrugada.

Venezuela
El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, pronosticó «una muy buena participación» pese a proyecciones de una alta abstención.

«Maduro y su partido ordenan al CNE no cerrar los centros electorales cuando no hay más electores (…). ¡Tratan de meter votos que no existen!», publicó en Twitter el dos veces candidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Lea también: EEUU autoriza ciertas transacciones para operar con puertos y aeropuertos de Venezuela 

Punto de partida 

Estas votaciones, más que elegir gobernadores y alcaldes, pueden servir como nuevo punto de partida tanto para Maduro. Él busca el levantamiento de sanciones internacionales, como para la oposición, que retornó a la vía electoral con la mirada puesta en una elección presidencial «transparente» en 2024, aunque el próximo año tiene la opción de un referendo para revocar el mandato del gobernante chavista.

Venezuela
Se espera que el primer boletín con resultados se anuncie en la madrugada.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, pronosticó «una muy buena participación» pese a proyecciones de una alta abstención.

Los principales partidos de oposición rechazaron participar en las presidenciales de 2018, en las que fue reelecto Maduro, y las legislativas de 2020, en las que el oficialismo recuperó el control del Parlamento; denunciando ambos comicios como «fraudulentos».

Estas elecciones, en las que están convocados unos 21 millones de los 30 millones de habitantes del país, marcan igualmente el retorno de observadores internacionales tras más de una década de ausencia. Se eligen 23 gobernadores y 335 alcaldes, así como legisladores regionales y municipales, entre más de 70.000 candidatos.

Elecciones en Chile 

Chile votó por los extremos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales: el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric disputarán un polarizado balotaje.

Elecciones Chile
El 19 de diciembre serás las elecciones generales,

Con el 93% de las mesas escrutadas en las elecciones celebradas este domingo, Kast, de derecha radical, y Boric, candidato de izquierda, fueron los que sumaron más votos y se jugarán la presidencia del país el 19 de diciembre.

Kast, abogado de 55 años, casado y padre de 9 hijos y que muestra simpatía con el gobierno de facto de Augusto Pinochet, sumó el 27,9% de apoyos, por el 25,6% de Boric, un exlíder estudiantil de 35 años que busca ser el presidente más joven de la historia de Chile.

El liberal Franco Parisi, un candidato que no pisó Chile durante toda la campaña, dio la sorpresa y fue tercero con poco más del 12,9%. Los votos de sus simpatizantes pueden ser clave en la segunda vuelta para inclinar la balanza hacia Kast o Boric.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias