Redacción. Venezuela elige este domingo a gobernadores y parlamentarios en unos comicios que vislumbran un triunfo aplastante del chavismo ante el llamado a la abstención de la oposición mayoritaria a 10 meses de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
Poco más de 21 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a 285 diputados a la Asamblea Nacional y 24 gobernaciones, incluida por primera vez la representación de un estado recién creado para el territorio Esequibo en disputa con Guyana.
La encuestadora Delphos proyectó una participación de 16 %, la mayoría militantes del chavismo.
El proceso abrió a las 6H00 (10H00 GMT) y en la primera hora la mayoría de los centros de votación en el centro de Caracas estaban desiertos, apenas un puñado de electores en fila. La imagen dista de las concurridas presidenciales del 28 de julio pasado.
«Está vacío también por la hora», dijo a la AFP Carla Romero, funcionaria pública de 52 años.
«Es un proceso de participación ciudadana importante», señaló por su parte Samadi Romero, estudiante universitaria de 32 años que votó por el hijo de Maduro para diputado y por otros dos candidatos del partido de gobierno, el PSUV.
Las urnas estarán abiertas hasta las 18H00 (22H00 GMT), aunque los centros deben permanecer operativos mientras haya votantes en fila.
Te puede interesar: Venezuela recibe a 183 migrantes en vuelo de repatriación desde Honduras
70 arrestos
La elección sigue a una ola de más de 70 arrestos, que incluyó al dirigente Juan Pablo Guanipa, un cercano aliado de la jefa de la oposición, María Corina Machado.
A todos los acusaron de pertenecer a una «red de terrorismo» para sabotear los comicios del domingo. Machado tachó de «farsa» y llamó a no participar. Las denuncias del chavismo sobre planes conspirativos de la oposición con apoyo de Estados Unidos son cotidianas.
El gobierno restringió los pasos fronterizos terrestres y suspendió la conexión aérea con Colombia. Según el ministro del Interior, Diosdado Cabello, fue usada por supuestos «mercenarios» para atacar el proceso electoral.
En ese sentido, más de 400.000 funcionarios de los cuerpos de seguridad fueron desplegados para la elección.
«Allá la ultraderecha que pretende amenazar al pueblo», dijo Maduro el sábado en un acto oficial. «Este pueblo está seguro de su destino y lo va a demostrar» en la elección del domingo.
Lee también: Nuevo vuelo con 174 migrantes llega a Venezuela desde Honduras