Redacción. Migrantes venezolanos denunciaron ser víctimas de la extorsión por parte de una red de estafa, en la que les prometen llevarlos hasta la frontera con Guatemala por puntos ciegos.
Los afectados comentaron en el noticiero TN5 que varios de ellos han sido víctimas de esta situación.
“Nosotros estábamos en un albergue que se llama Casa del Migrante. Ahí hay un autobús que le cobra 10 dólares para llevarlo a sacar el salvoconducto. A nosotros nos dijeron que esperáramos ahí. Pero, ahí hay unos muchachos que están haciendo negocio”, comentó el migrante.
Le puede interesar – Bus con migrantes venezolanos se incendia en Copán
El venezolano aseguró que una persona les solicitó 300 dólares para sacarlos de ahí y trasladarlos a través de rutas alternas.
“Nos metieron por el monte y casi nos tiraron a un río. Estaban como extorsionando, pidiendo plata y plata”, afirmó.
Del mismo modo, el ciudadano venezolano indicó que la organización les pidió que esperaran en el lugar para evitar estas situaciones. Sin embargo, expresó que la desesperación los obliga a tomar esas decisiones.
“Por la misma necesidad, no sabíamos qué hacer. Ellos se aprovecharon de eso”, expresó con tristeza.
El venezolano señaló que ellos no tienen la seguridad ni estando en el albergue debido a que han sido víctimas de estos flagelos. Además, explicó que se trataría de al menos 7 personas vinculadas a estas actividades, las cuales llegan en motocicleta y en caballos a preguntar quién desea el servicio.
Paso por Honduras
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) sostiene que los venezolanos representan el 40 % de los migrantes que transitan por el territorio hondureño, seguido de los cubanos, haitianos y colombianos.
A inicios del 2024 disminuyó la cantidad de migrantes que transitaban por Honduras en comparación con el 2023. Sin embargo, la tendencia podría aumentar más en los próximos meses.