27.8 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Tenemos en ejecución la parte de la venta de avión: Héctor Zelaya

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Poner a la venta el avión presidencial Embraer 600 Legacy, comprado en 2014 por el expresidente Juan Orlando Hernández, sigue siendo uno de los planes del nuevo Gobierno, liderado por la mandataria Xiomara Castro, así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Héctor Zelaya.

Durante la campaña política, Castro manifestó en reiteradas ocasiones que vendería y pondría a subasta diferentes bienes públicos, como ser el avión presidencial. La primera mandataria de la nación consideró inadecuado tener un avión presidencial en un país con altos niveles de pobreza.

Embraer 600 Legacy
El Embraer 600 Legacy se adquirió bajo la administración de Juan Orlando en 2014.

Sin embargo, a más de 10 meses de gobierno, la nave continúa bajo la administración de las autoridades hondureñas y varios compatriotas han criticado ese hecho. No obstante, Héctor Zelaya confirmó a un rotativo nacional que vender el avión sigue estando en pie.

De acuerdo con lo explicado por el secretario, la “lujosa” aeronave está funcionado para asuntos humanitarios, como para la repatriación de hondureños que han perecido en el extranjero.

“Tenemos en ejecución la parte de la venta, pero todo eso lleva un proceso. Mientras se hace esa ejecución lo ponemos a disposición para ayudas humanitarias”, expuso.

Asimismo, el funcionario detalló que, por instrucciones de expertos, lo recomendable es que el avión se siga utilizando, pero no para uso presidencial.

Héctor Zelaya
Héctor Zelaya, ministro de Defensa.

“Hay que tener en cuenta que tener parado un aparato de esos es bastante costoso porque el mantenimiento se debe hacer se use o no. Entonces las recomendaciones de los expertos es que se debe de usar y por eso se ha tomado una decisión por parte de la presidenta, que se use para temas humanitarios y no para transporte de uso presidencial”, aseguró.

Lea también: En avión presidencial repatrian 6 hondureños fallecidos en EEUU

Embraer 600 Legacy

El Embraer Legacy es un avión ejecutivo derivado de la familia de reactores comerciales ERJ-145 tipo Jet VIP. En concreto, es capaz de transportar 16 pasajeros de forma cómoda a 6019 km de distancia.

El Legacy 600 ha sido ofrecido a varios países como un avión de transporte de personal, negocios y presidencial. Este avión se ha utilizado por varios presidentes, de Ecuador, Panamá y Honduras.

venta de avión presidencial
Interior del avión presidencial.

El Gobierno central maneja que la venta del avión presidencial podría dejar a las arcas del Estado un total de 750 millones de lempiras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido