24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 8, 2022

Al descubierto: venden novillos de Lima Corral a copaneco en millonaria y oscura transacción

Debes leer

TEGUCIGALPA. – Un informe entregado por BANADESA a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), reveló que sí han muerto, robado y vendido ganado de rancho Lima Corral, y una carta de venta obtenida por TIEMPO Digital confirma que ese banco vendió 95 novillos el pasado 5 de junio de 2019.

Así lo dio a conocer la Unidad de Administración y Gestión Empresarial (UAGE) de la OABI. Esa sección, igual que la Unidad de Administración Financiera (UAF), entregaron dos informes el pasado 4 de junio. Los reportes fueron solicitados por el director de OABI luego de trascender que esa institución preparaba el envío de un buen número de novillos para venderse en Guatemala.

En su informe, la UAGE también reveló otra situación irregular. Esa sección de OABI no había recibido “estados financieros ni información sobre el manejo y administración” de Lima Corral.

Eso sí, la Unidad de Administración de la OABI admitió haber recibido un inventario inicial de semovientes y natalidades. De igual manera, defunciones y robos, procesos y ventas realizadas desde inició del fideicomiso.

Con esta información se colige que sí han muerto, robado y vendido el ganado del rancho Lima Corral. Abogados del Grupo Continental vienen denunciando desde 2016 la venta indiscriminada del ganado de ese Rancho, ubicado en la Lima, Cortés.

Desde esa fecha, OABI siempre ha negado dichos extremos y nunca dijo que había dado en Fideicomiso a Lima Corral.

Nota relacionada: “OABI ha vendido ganado de alta genética a precios muy bajos”: Marlon Duarte

Mediante esta carta venta, BANADERA vendió 95 novillos de Lima Corral.

La denuncia que era verdad

La última vez que se denunció la posible venta de ganado fue el pasado 4 de junio. En esa ocasión se reveló que preparaban un hato de novillos de raza para ser llevados o vendidos en Guatemala.

Ese día, la OABI emitió un comunicado aclarando que ellos no tenían nada que ver con la Administración de Lima Corral. Eso sí, por primera vez revelaron que el rancho se dio en fideicomiso a un banco estatal, BANADESA.

Aparentemente, con ese comunicado OABI pretendía dispersar los rumores de la venta de ganado, pero no fue así.

La Carta Venta

TIEMPO Digital ha obtenido una Carta de Venta de Ganado que confirma, en efecto, que en esa fecha estaban transando la venta de los 95 novillos de Lima Corral. Pero fue al día siguiente, el 5 de junio, que se concretó la no transparente venta.

La carta de venta establece que el comprador es el señor Santos Enrique Martínez Matamoros, vecino de El Paraíso, Copán.

El supuesto ganadero pagó por los 95 novillos más de L1 millón a Roque Javier Reyes Moran. La carta, no obstante, no especifica a quién representa el señor Reyes Moran, pues el documento no lo establece.

Sin embargo, el documento establece que Reyes Moran es vecino de “San Pedro Sula, primera Calle, Frente al Estadio”. Coincidentemente, en esa dirección está el Estadio Morazán y frente a esa instalación funciona una agencia de Banadesa, el fiduciario de Lima Corral.

Reporteros de TIEMPO Digital llamaron a esa sucursal de BANADESA y preguntaron si Reyes Moran era el gerente. La operadora respondió afirmativamente y dijo que él andaba de viaje.

Aquí la denuncia: De forma ilegal estarían vendiendo ganado nacido en la hacienda Lima Corral

Un fideicomiso caducado

Como se sabe, Lima Corral fue “entregado mediante fideicomiso a Banadesa desde el 12 de enero del año 2016”, dos meses después de haber sido incautada al Grupo Continental.

De acuerdo al informe enviado por la UAGE al director de la OABI, el fideicomiso concluyó el 26 de enero de 2018. O sea, terminó hace más de 16 meses.

No obstante, a pesar de que finalizó hace más de un año, la UAGE asegura que la renovación “está en proceso”. A falta de información oficial, esto se interpreta como que Banadesa sigue usufructuando Rancho Lima Corral sin haber renovado el contrato.

Nota relacionada: De forma ilegal estarían vendiendo ganado nacido en la hacienda Lima Corral

Ningún informe

Por su parte, otra sección de la OABI, la Unidad de Administración Financiera (UAF), en su informe admite que no han recibido ningún tipo de información digital o física sobre “depósitos ingresados a las cuentas bancarias en concepto de comercialización de semovientes” de Lima Corral; esto durante 2019, dice el corto informe de la UAF.

La Unidad de Administración Financiera (UAF) establece en el documento, de menos de una página, que la UAGE es la “encargada y responsable de todas las unidades productivas bajo la administración de OABI“.

Juzgado pidió un Informe Puntual

Como se sabe, el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito con Jurisdicción Nacional, solicitó un Informe Puntual sobre el manejo del Rancho Lima Corral.

La titular de ese juzgado, Claudia Medina, hizo la petición al titular de la OABI, Francisco Ruiz, mediante oficio JPD-236-2019. La misiva se hizo con fecha del miércoles 12 de junio pasado.

“Remita a esta Judicatura un Informe Puntual de las decisiones que se han tomado en relación al fideicomiso de administración que tienen con Banadesa. Esto referente al ganado que pertenece a Rancho Lima Corral”, se lee en la solicitud de la juez.

La togada envió la solicitud en atención a una petición de los abogados que representan a la Empresa Agro Continental, propietaria del Rancho. Los representantes en su petición advertían una posible venta de novillos que al final se concretó de una forma sospechosa.

Actualmente las propiedades del Grupo Continental, incautadas ilegalmente, incluyendo Lima Corral, se encuentran en audiencia de evacuación de medios de prueba.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido