Redacción. Vendedores de huevos en Tegucigalpa denunciaron este viernes amenazas de multas por parte de la Dirección General de Protección al Consumidor, debido a que el ente gubernamental les exige mantener precios a pesar del alza.
A inicios de la semana, los productores del comestible anunciaron un aumento de hasta 25 lempiras al precio del cartón de huevos, según ellos, para estabilizar la oferta y demanda del consumo.
Tras conocerse el aumento, el gobierno desautorizó la medida de inmediato y advirtió severas multas para aquellos productores y vendedores que vendan el producto a más de 80 lempiras.
Sin embargo, vendedores explican que no pueden mantener el precio, ya que están comprando al mismo precio que tienen que vender, viéndose afectados económicamente.
“Pusieron un precio de 80 lempiras máximo, venta al consumidor. Pero imagínese que nosotros lo compramos también a 80 lempiras el cartón, estamos perdiendo”, dijo uno de los vendedores del comestible a HCH.
Lea también: Reportan incremento al cartón de huevos en el mercado San Pablo de TGU
El comerciante, además, explicó que ellos compran el producto, pero con un huevo que salga quebrado ya están perdiendo su inversión. A su vez, señaló que las tapas se compran aparte.
«Tenemos responsabilidad de pago y recordemos que nosotros somos vendedores, somos parte de la población. Somos pequeños emprendedores. Compramos a 80, vendemos a 80, el montón de huevo quebrado es pérdida, la tapadera la tenemos que cobrar porque la compramos nosotros”, manifestó.
Incertidumbre
A pesar de que el comestible había presentado una serie de rebajas positivas para la población, el aumento en el consumo del producto provocó un desequilibrio en el mercado.
Por su parte, los productores de las granjas avícolas recalcan que sin el aumento regulatorio del precio del comestible, las granjas avícolas no podrán satisfacer la demanda del mercado nacional si no se logra el equilibrio.
El tema ha causado incertidumbre en la ciudadanía que, pese a que el gobierno niega el aumento, continúa pagando arriba de 100 lempiras por cartón.