Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) dio a conocer que más de una veintena de niños, niñas y adolescentes han sido reportados como desaparecidos ante ese órgano hondureño en lo que va de 2024.
Al menos 10 departamentos de Honduras fueron escenarios de esas desapariciones, por ello el Conadeh calificó de «desbordante» la situación que viven los menores de edad en el territorio nacional.
Las desapariciones se han registrado sobre todo en los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Yoro y Comayagua. Así como en Valle, Cortés, Ocotepeque, La Paz, Islas de la Bahía y Colón. En la mayoría de los casos, los desparecidos los encuentran sin vida; mientras que a la otra parte no los encuentran.
Le puede interesar: Registran unas 274 muertes violentas de menores en lo que va del año
Menores
La coordinadora de la Defensoría de la Niñez del Conadeh, Cándida Maradiaga, calificó la situación de «altamente preocupante». La situación, según Maradiaga, requiere del impulso de toda la plataforma institucional que tiene responsabilidad en temas de niñez y juventud.
Explicó que muchos niños viven y crecen en una situación de exclusión social, pobreza, falta de cuidado de sus padres, sin educación y otras situaciones que los hacen vulnerable ante las diferentes problemáticas que enfrentan diariamente en sus comunidades.
El reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes en Honduras está invisibilizado, pese a las múltiples denuncias. Entre 2019 y el 2022, el Conadeh atendió 132 quejas relacionadas con el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes. El fenómeno en crecimiento registró en 2022 el mayor número de casos: 46.
Entre los departamentos que han registrado reclutamiento forzado de menores están: Francisco Morazán, Atlántida, Cortés, Choluteca y Olancho.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas señala que el reclutamiento forzado niños y adolescentes en Honduras es una de las principales causas de desplazamiento forzado interno. A muchos menores de edad los obligan, ya sea por el uso de la violencia, coacción o intimidación, a realizar actividades en beneficio de grupos criminales.
De igual importancia: Hondureño busca a hijos desaparecidos y denuncia amenazas en México