Vecinos de Villanueva, Cortés: «No solo gas, a punta de bala viva desalojó la Policía»

1038

VILLANUEVA, CORTÉS. Luego de las manifestaciones suscitadas esta mañana por parte de médicos, maestros y otros ciudadanos en esta ciudad, la autoridades procedieron a desalojar con bombas lacrimógenas, creando una batalla campal.

Los manifestantes llegaron en horas tempranas al semáforo, en el desvió hacia el municipio de San Manuel, Cortés. Luego procedieron a colocar varios furgones en medio de la carretera CA-5. Esto en los dos carriles, tanto el que va a Tegucigalpa y el que va a hacia San Pedro Sula.

Además, quemaron varias llantas con lo cual mantenía bloqueado el paso a los conductores. Pero a eso de las nueve de la mañana hubo un intento para desalojarlos por parte de la Policía Nacional.

Sin embargo, los gases lacrimógenos lanzados por los policías fueron contrarrestados con piedras por parte de los protestantes. Por lo cual la toma continuó con toda normalidad.

Más policías

Pero la acción de los entes de seguridad no llegó hasta ahí. Ellos procedieron a pedir refuerzos y luego de unos minutos, un despliegue de policías civiles y militares se movilizó a hasta Villanueva.

Lea también: Ciencias Jurídicas de UNAH: «Crisis en Honduras es el resultado del irrespeto a la Constitución»

Al llegar sin ningún contratiempo procedieron a lanzar bombas, las cuales eran incontables. Esto, porque se volvió a formar una batalla campal en toda la carretera. Los manifestantes se replegaron hacia los pasajes de las colonias aledañas.

Balas vivas

Los policías quienes andaban protegidos con chalecos antibalas, casco negro y su escudo antidisturbios, se movilizaron hasta el interior de los pasajes. Esto, para alejar a los manifestantes que aún seguían respondiendo al gas.

Pero en las redes sociales circula un vídeo en el que agentes policiales desenfundan sus armas de reglamento. Uno de ellos dijo que aparte del gas hubo «disparos, bala, fuerza, abuso de autoridad».

«Si saliendo d la empresa benia y ellos estaban disparando» señaló otro ciudadano en la red social Facebook. Por su parte, otro poblador dijo que el desalojo se dio «A punta de plomo señores».

Es importante mencionar que un profesor que participaba en la protesta en esta zona, resultó herido de bala en la espalda. Según versiones de los demás protestantes, el impacto de bala se lo propinó un agente de la Policía Nacional.

El herido responde al nombre de José Ramón Salinas, quien fue trasladado hacia un centro hospitalario en San Pedro Sula. Los demás dirigentes magisteriales informaron que Salinas se encuentra estable.