Redacción. Cansados del abandono y de vivir entre el polvo que enferma a niños y adultos mayores, pobladores de la colonia Los Pinos, en la zona oriente de Tegucigalpa, bloquearon este lunes un tramo de carretera como forma de protesta.
Los pobladores exigieron pavimentación y medidas urgentes para mitigar el impacto del tráfico pesado en su comunidad.
La protesta, desarrollada de forma pacífica, fue liderada por vecinos como Jessica, una pobladora que tomó la palabra con el corazón en la mano.
“Señor alcalde, con la mano en la conciencia se lo digo. Si hoy me veo en la obligación de hacer esto, es porque no he recibido apoyo. No estamos en contra de que la ruta se use como alterna, pero pedimos que nos consideren. Nosotros somos el pueblo que muerde el polvo”, dijo con la voz quebrada en HCH.
Ver video
La comunidad expresó que, aunque entienden que la calle sirve como ruta de alivio vehicular, solo un tramo está siendo atendido con riego para controlar el polvo, mientras los sectores más vulnerables siguen siendo ignorados.
Repuesta del alcalde Aldana
Ante la presión y el clamor ciudadano, el alcalde Jorge Aldana respondió, comprometiéndose a dar soluciones a las exigencias de los pobladores mediante una llamada telefónica en el medio antes mencionado.
“Jessica, le he escuchado con atención. Ahora mismo contactaré al ministro Pineda para que instruya al contratista a regar todo el tramo de la carretera. Y me comprometo también a ir personalmente con usted y nuestro director de seguimiento para buscar una solución real a la pavimentación de la ruta”, dijo el alcalde.
La respuesta fue bien recibida por los manifestantes, quienes decidieron suspender la toma de la vía como muestra de buena voluntad. “Esperamos respuestas, pero sobre todo, acción”, expresó Daniela, otra pobladora.
Le puede interesar: Árboles cortados y carros de la ATIC destruidos: daños en protestas de Koriun
Ahora, con la promesa en mano, los vecinos esperan que este martes el alcalde llegue a la zona para cumplir su palabra. Porque como dicen ellos: “somos pueblo, y merecemos vivir con dignidad”.