Redacción. Las fuertes temperaturas que se registran en San Pedro Sula, han causado desmayos por insolación en más de 20 estudiantes durante la celebración de los desfiles patrios.
De momento se conoce, que los estudiantes son de diferentes centros educativos de la ciudad industrial. Afortunadamente, los casos de síncope por calor no pasaron a más, gracias a la intervención de los cuerpos de socorro.
Paramédicos de la Cruz Roja Hondureña y también miembros de los Bomberos de Honduras. Así como también personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), han dado atenciones de primeros auxilios.
Actualmente, en el centro de San Pedro Sula se reportan temperaturas con sensación térmica de 42 grados centígrados,
“En los tres puntos de control han dado al menos 20 atenciones, de las cuales cuatro han sido por pérdida de conocimiento (desmayo), los otros por golpes de calor y deshidratación. Ya que en horas de la tarde estamos registrando 34 grados centígrados, una temperatura bastante alta”, detalló el meteorólogo Carlos Alberto.
¿Qué es un síncope por calor?
Un síncope de calor es un episodio de desmayo o mareos que ocurre generalmente con estar de pie por mucho rato o repentino ascenso desde una posición sentada o acostada.
Factores que pueden contribuir al síncope de calor incluyen deshidratación y falta de aclimatación. Asimismo, los síntomas pueden incluir episodios de confusión, mareos y desmayos.
Le puede interesar:«Rambo» señala carencias de hospitales al estar internado por desmayos
Los afectados por el calor deben sentarse o acostarse en un lugar fresco en cuanto empiecen a tener los síntomas. Igualmente, se recomienda beber agua, jugo o una bebida de deportes lentamente.