26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Varios directores y subdirectores de Penales han sido separados en esta administración

Debes leer

TEGUCIGALPA. Así lo confirmó este día el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, al indicar que en la actual administración han sido suspendidos unos 11 directores y siete subdirectores de centros penales.

Ayala explicó que las principales causas por las que han sido separados los autoridades de cárceles hondureñas; ha sido por ser considerados participes en varios hechos irregulares.

Al mismo tiempo, el funcionario público detalló que las últimas medidas han sido orientadas para tener un mayor control en los reclusorios. Asimismo para mantener la seguridad de los privados de libertad.

Lea también: Arabeska Sánchez: “Traslado de reos no acabará con problemas en las cárceles de Honduras”

“Desde mediados del siglo pasado no se construían centros de rehabilitación de presos; pero nosotros nos hemos preocupado en la edificación de espacios de internamiento”, declaró Ayala en radio HRN.

El burócrata añadió que en el país actualmente a hay más de seis mil nuevos reos; por lo que es necesario la construcción de más cárceles en el país.

Cabe recordar que las últimas autoridades penitenciarias que fueron separadas fueron las de la Penitenciara Nacional de Támara; debido a la fuga de 18 reos miembros de la pandilla 18.

En ese sentido, el Instituto Nacional Penitenciario (INP), decidió separar al director Cesar Nájera; y, al subdirector Salomon Ferrera.

Los demás funcionarios separados han sido de los diferentes centros penales distribuidos a nivel nacional.

Población penitenciaria actual en Honduras

De acuerdo a expertos en temas de seguridad, actualmente en las cárceles hondureñas existe hacinamiento.

Según datos del INP, en el país actualmente guardan prisión unos 18, 088 reos por distintos delitos. De los cuales hay  ocho mil 125 hombres sentenciados y 337 mujeres.

 En relación a los procesados, los datos arrojan que hay nueve mil 015 privados de libertad del sexo masculino y 611 féminas esperando sentencia.

De esa manera, la edad que más predomina en la ejecución de delitos es de 21 a 25 años; con dos mil 433 jóvenes infractores.

Le siguen las edades de 26 a 30 años de edad, con mil 827 reclusos. Después de 18 a 20 con unos mil 296 menores de edad que guardan prisión.

También los que oscilan entre las edades de 31 a 35 años, están presos mil 341. De 36 a 40 892, de 41 a 45  595 presos. De 46 a 50 409, de 51 a 55 277 y más de los 56 años edad guardan reclusión 355 privados de libertad.

Dentro de este número y edades de personas encarceladas, figuran –con los mayores porcentajes– los acusados por delitos de robo; Homicidio, violación, asesinato, posición y tráfico de drogas, extorsión, asociación ilícita, robo de vehículos  y tentativa de homicidios.

Siendo estas, las figuras delictivas en las que no se permite el otorgamiento de medidas sustitutivas son homicidio, asesinato, parricidio;  violación, trata de personas, pornografía infantil, secuestro, falsificación de monedas y billetes, magnicidio, genocidio, asociación ilícita, extorsión.

Además de terrorismo, delitos relacionados con arma de guerra, contrabando, defraudación fiscal, delitos relacionados con el tráfico de drogas; lavado de activos, prevaricato, femicidio y robo de vehículos, barcos, naves aéreas, buques, ganado.

Nuevas cárceles de máxima seguridad en el país

Luego de invertir millonarias sumas de dinero en la construcción de nuevas cárceles de máxima seguridad en Honduras; las autoridades de gobierno esperan así una reducción en los índices criminales.

En la actualidad en el país centroamericano hay más de 25 centros penales, que a criterio de expertos se encuentran desfasados.

En relación a las cárceles de máxima seguridad, hay 4 hasta el momento, “El Pozo”, fue la primera que se habilitó.

Podría interesarle: Experto en economía: “Sí es posible tener tanto dinero en cárceles de Honduras”

Seguidamente los reclusorios ubicados en El Porvenir, Francisco Morazán y la cárcel de Naco, departamento de Cortés. Recientemente fue inaugurada la cárcel de máxima y mediana seguridad denominada “La Tolva”.

Esta última está ubicada en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso. Actualmente, alberga más de 800 privados de libertad que fueron trasladados desde la Penitenciaria Nacional de Támara.

En los últimos días se ha especulado de la construcción de un  nuevo centro carcelario al que le denominaran «Alcatraz».

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido