Redacción. Varias viviendas han resultado con serios daños estructurales en la comunidad de Jacan, municipio de La Iguala, departamento de Lempira, informó el Benemérito Cuerpo de Bomberos.
Las torrenciales lluvias y la saturación de los suelos siguen causando estragos, principalmente en el norte y noroccidente del territorio nacional.
Según el reporte de los Bomberos, las autoridades del patronato de la comunidad dieron aviso del inicio de un posible deslave.
En consecuencia, varias casas del sector antes mencionado resultaron con enormes grietas en las paredes.
Asimismo, se dio a conocer que la raíz del problema radica en la saturación de humedad en el suelo. Afortunadamente, no se registran personas heridas ni fallecidos.
Sin embargo, 3 viviendas resultaron dañadas, «esto representa unas 20 personas afectadas entre adultos y niños», detalló el bombero Alexis Mendoza ante medios locales.
Posteriormente, se procedió a evacuar a las personas a un albergue de la zona, debido al peligro al que se exponían quedándose en sus viviendas.
De igual manera, explicó que el Cuerpo de Bomberos continúa monitoreando la zona en caso de que se presente un derrumbe en el lugar.
Finalmente, los cuerpos de socorro hicieron un llamado a los pobladores, mantenerse en vigilancia y pedir asistencia de ser necesario.
Lea también: VIDEO| Completamente inundadas permanecen las playas de Puerto Cortés
Alertas
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), actualizó sus alertas, bajando a amarilla 7 departamentos y dejando a 11 en verde, debido a las lluvias en las últimas horas en Honduras.
Esta nueva ampliación de alertas tendrá una duración de 24 horas a partir de las 10:00 de la mañana de este domingo 5 de noviembre del 2023.
Los departamentos en alerta amarilla son:
- Islas de la Bahía
- Atlántida
- Colón
- Cortés
- Yoro
- Santa Bárbara
- Gracias a Dios
Entre tanto, en alerta verde permanecen:
- Copán
- Lempira
- Ocotepeque
- Intibucá
- La Paz
- Comayagua
- Francisco Morazán
- El Paraíso
- La Paz
- Olancho
- Choluteca
Asimismo, instan a la población a seguir pendiente de las comunicaciones oficiales y en caso de emergencia, evacuar de inmediato. De la misma manera, piden no exponer su vida ante crecidas de ríos, quebradas y otros.