22.7 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

Variantes del COVID que acechan al mundo y síntomas que provocan

Debes leer

REDACCIÓN. Desde el principio de la pandemia han surgido múltiples variantes de la COVID-19 en todo el mundo, que han infectado a millones, hasta ahora la Organización Mundial de la Salud OMS ha reportado más de 10 variantes y las divide en: variantes preocupantes (VOC) y variantes de interés (VOI).

Variantes preocupantes (VOC)

Son las variantes que aumentan la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19. Por otro lado, cambian el virus, su presentación clínica y disminuyen la eficacia de los inoculantes utilizados para contrarrestarlas.

Entre ellas están:
Variante alfa (B.1.1.7)

Las primeras muestras documentadas por la OMS datan de septiembre de 2020 en Reino Unido, y desde hace varios meses es dominante en la mayor parte de los países europeos y en algunas otras localizaciones como Estados Unidos o Israel. Destaca por su rápido aumento a nivel global. Es muy transmisible, posiblemente más letal, aunque se ha determinado que ciertas vacunas la contienen.

​Durante los primeros meses de 2021, todas las Comunidades Autónomas de España registraron una progresiva expansión hasta alcanzar los niveles por encima del 70 %. En las últimas semanas varias comunidades han experimentado un descenso en el porcentaje de variante alfa, estimado mediante PCR con un aumento de otras variantes.

A pesar que se han elaborado varios inoculantes la batalla contra la COVID aún continua.
A pesar de que se han elaborado varios inoculantes la batalla contra la COVID-19 aún continua.
Variante beta (B.1.351)

Es una variante predominante en Sudáfrica y países vecinos. En cambio, en Europa representa un porcentaje pequeño de los casos con una prevalencia en Francia. Se descubrió el 18 diciembre de 2020.

Es probablemente más transmisible y presenta posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por algunas vacunas. Es decir, podría haber una reducción de efectividad de algunos de los inoculantes frente al virus.

Variante gamma (P1)

Predominante en América del Sur, especialmente en Brasil. Está presente en numerosos países europeos, aunque con baja frecuencia, se encuentra en algunas regiones de Italia.

Posible aumento de la transmisibilidad y escape moderado a la respuesta inmune.  En España, el porcentaje de casos compatibles, con la variante gamma, se encuentra en un rango entre 0 % y 9,7 %.

Variante delta (B.1.617.2)

Designada como VOI el 4 abril 2021 pasó a ser VOC desde el pasado 11 de mayo. Es mayoritaria en la India y Reino Unido. Es 60 % más transmisible que otras variantes y fue encontrada por primer vez el pasado mes de abril; las autoridades de la India han sido las primeras en hablar de ella. También, se ha expandido por diversos países europeos, incluido España.

Además, la OMS advirtió el 24 de junio de que la llamada variante ‘delta plus’ tiene una mutación adicional a la que presenta la delta original y podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.

​Los síntomas de la versión delta son diferentes a los habituales de la COVID-19 original, provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato. Asimismo, una leve disminución de la efectividad vacunal, todavía más marcada con la vacunación incompleta.

Variantes de interés (VOI)

Presentan cambios en el genoma que afecta al virus, su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos.

Por otro lado, dan lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario o causan varios conglomerados de COVID-19 en distintos países. Se generan con una prevalencia ocasionando números cada vez mayores en poco tiempo.

Estas son las variantes consideradas por la OMS como VOI:

Épsilon (B.1.427/B.1.429)

Esta variante fue encontrada por primera vez el pasado mes de marzo de 2020 en Estados Unidos. Presenta mayor transmisibilidad y un moderado escape a la respuesta inmune frente a variantes previas. Asimismo, se ha comprobado que ha mutado en múltiples ocasiones lo que la hace difícil de tratar.

También le podría interesar – Detectan anticuerpo que protegería de variantes del COVID-19

Actualmente, ha generado contagios en California y otras zonas de Estados Unidos, así como en algunos países europeos.

Zeta (P.2)

Esta variante de COVID-19 genera mutaciones compatibles con escape a la respuesta y es inmune frente a variantes previas. Se encuentra más que todo en Brasil (Río de Janeiro) y ha generado algunos casos aislados en otros países, relacionados con viajes. Las primeras muestras documentadas son de abril de 2020 en Brasil.

Eta (B.1.525)

Presenta mutaciones, no es afectada por otras variantes y tiene respuesta de escape contra los inoculantes. Puede dar positivo en el cribado para SGTF. Las primeras muestras documentadas son de diciembre de 2020 en múltiples países: Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos y Nigeria.

Iota (B.1.526)

Iota presenta mutaciones compatibles con escape a la respuesta inmune frente a variantes previas, asimismo, una rápida expansión. Las primeras muestras documentadas son de noviembre de 2020 en Nueva York.

Kappa (B.1.617.1)

Son mutaciones relacionadas con posible aumento de la transmisibilidad y escape a la inmunidad. Fue detectada por primera vez en India en octubre 2020. La mayoría de casos detectados en otros países, fueron causados por viajeros.

Lambda (C.37)

La variante lambda (linaje C.37), recientemente calificada por la OMS como “variante de interés” (VOI). Se ha detectado de manera puntual, por debajo del 1 %, según los datos disponibles en el Sistema para la Vigilancia en España y Centro Nacional de Epidemiología.

Apareció por primera vez en Perú a finales del año pasado y se le conoce como la variante andina; es más contagiosa que sus predecesoras, pero su incidencia en España es mínima en la actualidad.

Mu (C.1,2)

Por otro lado, la OMS sumó a su lista de variantes de interés del nuevo coronavirus a B.1.621, o mu, identificada por primera vez en Colombia. Investigadores en genética dicen que han visto un nuevo linaje preocupante que lleva muchas de las mismas características que otras variantes, incluidas alfa, beta y gamma.

La variante que están observando, llamada C.1,2, ha aparecido en Sudáfrica, así como en otros siete países de África, Asia y el Pacífico, informan los investigadores. Actualmente, ha generado estragos en Colombia creando una ola de contagios, ya que se cree que es muy contagiosa.

Sintomatología

Todas las variantes de la COVID-19, a excepción de la delta, presentan síntomas relativamente parecidos entre ellos:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

En el caso de la variante delta, según expertos, se presenta más como un resfriado fuerte; comienza con dolores de cabeza, seguido de dolor en la garganta hasta llegar a una secreción nasal y en muy pocos casos el paciente sufre de tos.

Variantes COVID en Honduras

El pasado jueves, la Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Vigilancia de la Salud, anunció que las variantes de la COVID-19, delta y gamma, circulan en Honduras.

Los datos fueron recopilados por el Laboratorio Nacional de Vigilancia, el cual mandó 50 muestras al Instituto Gorgas de Panamá, para diagnosticar la positividad de variantes en los meses de junio, julio y agosto.

En los resultados arrojados se determinó que la variante de preocupación gamma se encuentra en la nación. También, se observó otra variante común como lo es B.1.628, representando el 72.7 % en las muestras.

Solo dos de las 50 arrojaron la positividad a la variante delta. «Eso demuestra que en estos momentos esa no es la variante de preocupación en el país», dijo el LNV. No obstante, eso no significa que solo esas pruebas positivas a esas variantes hay en el país, sino que esas son pruebas enviadas en los meses anteriores.

Por ahora, Salud está a la espera de más resultados y realizará más estudios para identificar cómo se manifiestan. «La Vigilancia Genómica de la COVID-19 continuará periódicamente en la búsqueda de variantes», señala el escrito del LNV.

Hasta ahora hay más de 10 variantes COVID en el mundo.
Hasta ahora hay más de 10 variantes COVID-19 en el mundo.
Fuente: OMS.

Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias