17.2 C
Honduras
viernes, octubre 22, 2021

La variante mu y otras cepas que tienen «en jaque» al mundo

Redacción. Mientras delta avanza en todo el mundo y amenaza con convertirse en la variante de mayor circulación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sumó a su lista de variantes de interés del nuevo coronavirus a B.1.621, o mu, identificada por primera vez en Colombia.

Investigadores en genética dicen que han visto un nuevo linaje preocupante que lleva muchas de las mismas características que otras variantes, incluidas alfa, beta y gamma.

La variante que están observando, llamada C.1,2, ha aparecido en Sudáfrica, así como en otros siete países de África, Asia y el Pacífico, informan los investigadores.

Hasta el 30 de agosto, la OMS ha identificado 9 variantes activas del virus. Además, mantiene alertas de vigilancia reforzada sobre otras 13 variantes que puedan tener riesgo a futuro.

La OMS, a su vez, agrupa a las variantes en «preocupantes» y «de interés», de acuerdo a las características que ha adoptado luego del cambio.

Variantes preocupantes del nuevo coronavirus

La variante alfa, conocida originalmente como B.1.1.7, se identificó por primera vez en septiembre de 2020, en el condado de Kent, en el Reino Unido. Esta variante es altamente transmisible y ya se ha detectado en más de 80 países.

Por otro lado está la variante beta, vista por primera vez en Sudáfrica, tiene la mutación E484K, que está relacionada con el escape inmunológico, y la mutación N501Y, que se sospecha ayuda a que otras variantes sean más contagiosas.

Beta, ha demostrado que es un 50% más transmisible y evade el tratamiento con anticuerpos monoclonales duales de Lilly, pero no otros.

Asimismo, los análisis de sangre y el uso en la vida real sugieren que la variante beta puede infectar a personas que se han recuperado del COVID-19 y también a personas que han sido vacunadas contra la enfermedad.

Por otra parte la variante gamma, que fue nombrada inicialmente como P.1, fue vista por primera vez en Brasil, también tiene las mutaciones E484K y N501Y. Se ha demostrado que elude los efectos del tratamiento con anticuerpos monoclonales de Lilly, pero no uno fabricado por Regeneron.

Los análisis de sangre muestran que gamma podría escapar a las respuestas inmunitarias tanto naturales como provocadas por la vacuna.

Variante Delta se ha convertido en dominante en muchos países

La variante delta, originalmente conocida como B.1.617.2, ha existido desde fines del año pasado, pero en los últimos meses se ha convertido rápidamente en dominante en muchos países.

Delta representa más del 80% de los casos recién diagnosticados en EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La variante delta es más transmisible, cuánto más, no está realmente claro. Las estimaciones oscilan entre un 60 % más y hasta más de un 200 %, según quién esté haciendo las estimaciones.

Un documento de los CDC indica que la variante delta es tan transmisible como la varicela: cada persona infectada contagia hasta ocho o nueve, en promedio.

Variante Delta se ha convertido en dominante en muchos países.

Variantes de interés de coronavirus

La OMS en su reporte semanal, agregó este martes a la variante mu a la lista de variantes de interés.

«La variante mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico», escribió la OMS en su actualización epidemiológica semanal.

La OMS da nombres de letras del alfabeto griego a nuevas variantes de interés y preocupación.

La variante se identificó por primera vez en Colombia en enero y desde entonces se ha informado sobre su presencia en 39 países, según el informe. Si bien la prevalencia global de la variante mu ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1 %, su prevalencia en Colombia ha aumentado al 39 % y en Ecuador al 13 %.

Por otro lado, esta variante del nuevo coronavirus porta la mutación E484K. Se ha encontrado en menos del 1 % de las muestras analizadas en Estados Unidos.

Sin embargo, esa vigilancia está incompleta. Semanas atrás, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo que Estados Unidos ahora está secuenciando aproximadamente el 8% de los aproximadamente 450.000 casos semanales de COVID-19 en el país.

Por otra parte, está la variante Iota, vista por primera vez en Nueva York, en noviembre pasado, esta variante antes conocida como B.1.526 tiene lo que se llama una mutación 484, un cambio en la parte del virus llamada proteína de pico, que es la estructura nudosa que sobresale de la superficie del virus.

Preocupación por una nueva posible variante

En tanto, investigadores en genética están observando una mutación, llamada C.1,2, que ha aparecido en Sudáfrica, así como en otros siete países de África, Asia y el Pacífico.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido