21.2 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

Variante delta: qué es, dónde surge y cuáles son sus síntomas

Debes leer

Según la comunidad científica, existen miles de variantes del coronavirus, sin embargo, la mayoría no representa un peligro para la salud pública mundial, ya que apenas se diferencian del SARS-CoV-2 original.

Por el contrario, sí hay ciertas mutaciones que están causando estragos en algunos países. La variante delta del coronavirus se transformó en la nueva preocupación de esta pandemia.

¿Qué es la variante delta?

Es un 60 por ciento más transmisible y podría ofrecer una mayor resistencia a las vacunas que las otras mutaciones.

Delta es la responsable de cada uno de cinco casos de COVID-19 en Estados Unidos. Su prevalencia se duplicó en las dos últimas semanas, informaron el martes las autoridades de la salud.

Se rumora que esta afección, antes conocida como B.1.617.2, es la más transmisible hasta el momento. Se propaga más fácilmente que la cepa original del virus y que la variante Alpha, identificada por primera vez en Reino Unido.

Alarmismo por la variante delta: por qué no debe preocuparte si estás vacunado
Sus primeros hallazgos mostraron que las personas infectadas con la variante tenían más probabilidades de sufrir enfermedades graves.

Origen de delta

Esta variante fue identificada por primera vez en la India, en el mes de octubre del año 2020. Hasta hoy, es una de las que más ha preocupado a Europa.

La Delta es una de las que ha sido designada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se ha extendido rápidamente por India y Reino Unido.

La velocidad de su crecimiento es preocupante. Hace un mes, la cepa representaba poco más del 1% de las muestras de virus secuenciadas, según los datos de los CDC.

A principios del mes de mayo de 2021 la OMS publicó un informe en el que se recogía que la variante B.1.617 o cepa, había sido detectada aproximadamente en 44 países. Varios estudios preliminares señalaron que es más transmisible y algo más difícil de neutralizar.

Actualmente, según un reciente informe del 8 de junio, ya ha sido detectada en al menos 74 países.

Gobierno indio detecta 22 casos de la 'delta plus', una nueva variante del coronavirus
El país asiático declara como «preocupante» la nueva variante por su mayor capacidad de transmisión y lucha por acelerar su estrategia para inmunizar a 950 millones de personas

Síntomas

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, dijo que las personas más jóvenes pueden sentirse «más como si tuvieran un resfriado fuerte«.

Por su parte, la infectóloga de Clínica U. Andes, mencionó que los nuevos síntomas implican más alerta. “Es probable que personas que están vacunadas, solo manifiesten síntomas como estornudos y congestión nasal”, argumentó.

El profesor de epidemiología genética de la Universidad King’s College London, Tim Spector, aseguró en una entrevista que la variación Delta provoca síntomas distintos a las anteriores versiones del virus. Entre estos pueden estar: mayor mucosidad, dolor de cabeza o de garganta, menos tos y pérdida de olfato o gusto.

Covid-19: Síntomas de la variante Delta que alarman
La versión delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato.

Países con variante delta

Delta se ha extendido rápidamente a más de 80 países, incluyendo América Latina, como Argentina, México o Perú, que han confirmado casos en sus territorios.

Se ha extendido en el Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Alemania, China, África y Escandinavia, también han sufrido las consecuencias de Delta.

En Francia, según indicó este martes el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, representa entre el 2 y el 4% de los casos positivos.

Asimismo, empieza a ganar terreno, pero de forma paulatina, en Bélgica. De igual manera, se ha propagado por Países Bajos, aunque no a un nivel preocupante todavía.

En Austria, un 6,3 % de los casos investigados de COVID-19 proceden en estos momentos de la variante delta.

En Italia es todavía escasa. La presencia en Dinamarca también es reducida. Se han registrado 154 casos en todo el país.

Israel, cinco días después que levantara la obligación de llevar mascarilla en interiores, volverá a ser obligatoria en algunas áreas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, aseguró este viernes 25 de junio que “la OMS también está preocupada” sobre esta afección del coronavirus, en referencia a lo expresado por diversos países.

“Delta es la más transmisible de las variantes de COVID-19 identificadas hasta el momento, se ha identificado en al menos 85 países y se está extendiendo rápidamente entre las poblaciones no vacunadas”, indicó Tedros en una rueda de prensa virtual.

OMS: El mundo deberá gastar $100 000 millones en nuevas herramientas contra el COVID-19 | Grupo Verona
Tedros cuestionó la «diplomacia de las vacunas».

Comparación con otras variantes

Hancock, el secretario de Salud del Reino Unido, dijo el fin de semana que es «alrededor de un 40% más transmisible» que la variante Alpha anteriormente dominante, que ya era más transmisible en comparación con la cepa original del virus.

También han aparecido informes sobre un sublinaje más infeccioso de Delta, a veces denominado Delta Plus o AY.1. Esta tiene la mutación K417N, y se ve comúnmente en la variante Beta identificada por primera vez en Sudáfrica.

Por el momento no hay muchos casos de esta bacilo, según PANGO Lineages, un sitio web creado por científicos que permite a los usuarios asignar a las secuencias de Sars-CoV-2 los linajes más probables.

La agencia del Departamento de Salud del Reino Unido (PHE), descubrió que Delta está asociada con un 64% más de transmisión en el hogar comparada con la variante Alfa (B.1.1.7).

El avance de la variante Delta del coronavirus no para: ya se detectó en 74 países
Algunos países están dando pasos atrás en su vuelta a la normalidad debido a esta nueva variante, más contagiosa que las que había hasta ahora.

Precauciones

Las autoridades belgas han prohibido la llegada de viajeros que no sean de países de la Unión Europea desde el Reino Unido. También de estados como: Georgia, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú y Surinam y otros países como Qatar, Mozambique o Pakistán.

En Portugal, se cerró el perímetro de la capital del país durante los fines de semana. Aunque ha habido un pequeño aumento de los hospitalizados, el número de muertes sigue estable al estar protegidas con la vacunación las personas más vulnerables.

El Reino Unido decidió posponer el momento en el que finalizarían las restricciones, ante el avance de la variante Delta en el país.

Tan solo cinco días después de que el gobierno israelí levantara la obligación de llevar mascarilla, el país da un paso para atrás y la mascarilla volverá a ser obligatoria en algunas áreas.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias