«Vamos por la reelección»: Sikaffy busca segundo mandato en el COHEP

289
Sikaffy
El actual presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, buscará permanecer en su posición; asegura tener el apoyo de todos los gremios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Juan Carlos Sikaffy, actual presidente del Consejo Hondureño para la Empresa Privada (COHEP), anunció que buscará reelegirse y sostener un segundo mandato en ese cargo.

En marzo, Sikaffy finalizará su actual turno, por lo cual autoridades del sector privado deberán avalar su continuidad o relevarlo. No obstante, el empresario se muestra seguro de sus posibilidades.

«El COHEP ha agarrado una beligerancia importante dentro de la vida nacional. Tenemos el apoyo total de los gremios, que apoyan nuestra reelección», manifestó.Y recalcó de manera efusiva: «¡Vamos por la reelección!».

Lea también: Fosdeh: Extensión de ISR no beneciará a la clase media

Metas en posible próximo mandato

El mandamás de la cúpula empresarial aprovechó el anuncio para destacar los objetivos que tienen planteado cumplir, si se sostiene dos años más en la posición.

«Ya están las metas: La Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto sobre la Venta, Ley del Monotributo y una nueva ley de contratación del estado», detalló en cuanto a futuras legalidades.

Y añadió: «También buscaremos resolver a las gremiales y al sector privado distorsiones económicas que se dan cuando necesitan exportar o competir con los países vecinos».

Reacciones Favorables a Sikaffy

Ante el anuncio de contienda de parte de Sikaffy, empresarios han brindado su criterio de su actual desempeño y un posible término más.

Danilo Antúnez, dueño de empresas, expresó su criterio: «La labor (de Sikaffy) ha sido muy buena, visionaria. Es un liderazgo muy bueno, diferente y queremos que siga ahí».

Y continuó: «Él es nuestra apuesta para este año y esperamos que marque un nuevo lineamiento. Recordemos que el COHEP es una pieza fundamental en el estira y encoje de las políticas públicas y el sector privado», explicó.

Por su parte, Jimi Dacareth, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) también se mostró a favor del actual jefe del COHEP.

«Si Juan Carlos tiende por el beneplácito de las diferentes asociaciones pues va a seguir al cargo. Realmente que por ahora no vemos a alguien más en ese puesto», inició diciendo.

Además, Dacareth amplió opinando que realmente puede ser cualquiera el candidato pero debe apoyar el sector privado y no regirse por las acciones gubernamentales.

«Uno o el otro, con tal y venga a defender y librarse del tema de las acciones de gobierno para poder tener independencia de buscar soluciones y bienestar, apoyo a la inversión a proteger los que tenemos la estructura industrial», dijo.

«No debe beneficiar a los grandotes, sino a los emprendedores de los distintos sectores para que podamos defendernos contra las acciones propias del estado que a veces se vuelven el mayor obstáculo para el desarrollo empresarial en Honduras», concluyó Dacareth.

Disidencia parcial

No obstante, también hay sectores privados que consideran que necesitan más sustento por el actual mandato del COHEP. Tal es el caso de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (FENADUANAH).

En ese sentido, Carolina Núñez, tesorera de esa entidad, describió su postura a TIEMPO DIGITAL.

«Siempre hemos agradecido al COHEP porque ha trabajado al par de nosotros, sin embargo, necesitamos más apoyo» mencionó de manera preliminar.

Y procedió a detallar su criterio: «Por ejemplo, ocupamos apoyo en el sentido de la venta de especies fiscales; esto porque el margen de ganancia que percibe nuestra federación es bajo y más en los tiempos críticos que vivimos».

Además, mencionó la importancia de los ingresos en este rubro: «De la federación dependen las agencias aduaneras y sus colaboradores. Entonces, viendo que se ha restringido el ingreso en los puntos fronterizos, necesitamos que nos aumenten un poco el margen referente a las especies fiscales» especificó Núñez.

Es importante recordar que Sikaffy luchará por la reelección contra empresarios de la zona norte.