Redacción. La Asociación Hondureña al Rescate de los Valores y la Moral (VALMORAL) celebró su segundo desayuno empresarial del año, denominado «El Legado de Bienestar», en el Club Hondureño Árabe.
El evento reunió a empresarios y representantes de diversas compañías de la ciudad, como Diario Tiempo, quienes recibieron un mensaje inspirador sobre cómo fomentar la ética y la moral en la sociedad hondureña.
VALMORAL nació en 2008 por iniciativa de un grupo de empresarios hondureños preocupados por rescatar los valores, la ética y la moral en todos los ámbitos de la sociedad. Su misión es promover estos principios y extenderlos a la familia, la comunidad y el Estado, un objetivo loable que requiere el compromiso de cada persona.

Lea también: «Tantas lágrimas»: Carmen Boquín celebra 13 años de éxito en Estados Unidos
Legado de conocimiento y moral
La disertación central estuvo a cargo del ingeniero Jorge Aguilar Paredes, quien compartió con los asistentes el legado de su padre, el doctor Enrique Aguilar Paz Cerrato. Lo describió como «un hombre altruista, fiel creyente de Dios, gran católico y amante de la familia».
Señaló que fue un ser humano excepcional, reconocido por su compromiso con la educación, la salud y el desarrollo comunitario.

En el ámbito científico, Aguilar Paz realizó investigaciones pioneras en otorrinolaringología. Desarrolló una técnica quirúrgica para timpanoplastías, presentó un signo clínico para la diferenciación de granulomas nasales y aisló el primer caso de criptococosis en Honduras.
También resaltó su labor como ministro de Salud Pública entre 1972 y 1978, durante la cual promovió la construcción de hospitales, incluido el Hospital Escuela de Tegucigalpa, así como la implementación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Destacó además su rol como cofundador y candidato presidencial del Partido Innovación y Unidad – Social Demócrata (PINU-SD).

Político
El doctor Aguilar Paz fue diputado del Congreso Nacional y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1981. Falleció el 20 de julio de 2024 a los 93 años.
Más allá de sus logros profesionales y políticos, se enfatizó el ejemplo de humildad, integridad y servicio que dejó: un legado de bienestar que sigue beneficiando a la sociedad.
El ingeniero Aguilar Paredes recibió un importante reconocimiento por su disertación. «Les deseamos que sigan impulsando los valores en las empresas y personas, porque nos dan mayor fortaleza como país», indicó.

La vicepresidenta de VALMORAL, Joyce Faraj, expresó su alegría por el apoyo de los empresarios y recordó que la entidad ya había reconocido y recordado Aguilar Paz Cerrato en 2013.
Faraj subrayó que los valores son la base de toda sociedad y que promover empresas que actúen con rectitud, honestidad y compromiso es fundamental para fortalecer a Honduras.
Promoción
El evento concluyó con un llamado a la acción y reiteró la labor de promover ciudadanos responsables y con integridad.
VALMORAL se siente orgullosa de saber que aún hay empresarios conscientes de la realidad que vivimos. Por eso los motiva a seguir creyendo que todavía tenemos esperanza como sociedad, trabajando por formar ciudadanos responsables, honestos y con integridad.
Le puede interesar: ¿Soleado o lluvioso? Así estará el clima este miércoles en el país
