Redacción. El excoordinador de los Juzgados de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, Marco Antonio Vallecillo Banegas, negó que los sobornos con los que se le vinculan hayan sido para al esposo de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando.
A Vallecillo Banegas lo acusan del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco). Tras su detención el pasado sábado, fuentes del Ministerio Público informaron que Vallecillo declaró que el dinero pertenecía al esposo de una alta funcionaria de la CSJ.
Pero, luego de la audiencia de información celebrada este lunes, negó ante los medios locales que haya emitido tal declaración: «Sólo voy a decir algo: no sé de dónde han sacado o quién diablos ha dicho sobre esa cuestión del dinero. Ni sé de qué dinero hablan».
Lea también: Xiomara pide investigar y aplicar la ley en el caso del juez Vallecillo
Agregó que desmiente «categóricamente que, en algún momento, sabía que había dinero en ese lugar. Mucho menos que ese dinero era para el esposo de la presidenta. Son noticias falsas».
“Saldré bien”
Además, dijo que saldrá bien librado del proceso judicial que enfrenta y anunció que el día que quede libre hablará la verdad. «El día que salga bien librado con un sobreseimiento sabrán la realidad de lo que estaba pasando en ese momento. Simplemente estuve en el lugar equivocado, en el día equivocado, en la hora equivocada», concluyó.
Más temprano, Rebeca Obando, presidenta de la CSJ, en una conferencia de prensa aseguró no estar involucrada en el caso. Reveló que su esposo José Luis Melara, a quien supuestamente Vallecillo entregaría el dinero confiscado, está fuera del país por enfermedad. Pero señaló que está abierta a una investigación junto con su familia.
Acusación en contra del juez
El sábado en horas del mediodía, el fiscal general Johel Zelaya ordenó a la ATIC la captura del juez Vallecillo Banegas, acusado de usurparle la identidad y de otros fiscales de la Uferco (Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción) para extorsionar a acusados e investigados por casos de corrupción.
De acuerdo con Zelaya, el juez operaba de manera ilegal, «ofreciéndoles cierres administrativos o, en su caso, sobreseimientos en sus causas» a los acusados en diferentes casos de corrupción.
El juez Vallecillo Banegas fue remitido a la Dirección de Fuerzas Especiales, más conocido como Cobras, donde deberá permanecer en reclusión hasta su audiencia inicial programada para el próximo viernes 23 de agosto.