Valle de Sula en alerta por la posible escasez de agua

261

SAN PEDRO SULA- En alerta se encuentran las autoridades de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula por el posible desabastecimiento de agua potable a causa de la sequía que se registra en el país.

Para analizar dicha situación y buscar un plan estratégico, el comisionado presidencial en el Valle de Sula, Leonel Ayala, convocó para mañana a una reunión con los representantes de las diferentes organizaciones encargadas de la protección de las cuencas en la zona metropolitana.

Entre las organizaciones convocadas está el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), Aguas de San Pedro, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), División Municipal del Ambiente (DIMA), Comité Permanente de Contingencia (Copeco), empresas privadas de agua y Fundación Merendón.

La reunión es para tratar de urgencia la falta de agua y consecuencias del cambio climático con sus perspectivas de sequía y la disminución en los caudales de los ríos del Valle de Sula.

El comisionado del Valle de Sula explicó que el presidente ha decretado una situación de emergencia para 13 departamentos en el tema de la sequía y el problema del fenómeno de El Niño y “nosotros en Cortés no hemos tenido esos daños en el tema agrícola ya que es un valle bien fértil y muy bien regado”.

Sin embargo, “empezamos a percibir que tenemos problemas en el tema de la generación de agua potable, agua para consumo humano y eso sí nos llama la atención”.

Ayala señaló que “con la red de medioambiente y agua potables vamos a poder hacer un análisis y diagnóstico e identificar algunas de las causas que pueden generar este problema, y en conjunto definir los paliativos que podrían ofrecerse en una medición de mediano y largo plazo”.

Agregó que “ese diagnóstico vamos a presentarlo al presidente, Juan Orlando Hernández, ya que también esta situación, aunque no va directamente relacionado a la sequía que afecta al campo, sino que a la generación de agua potable para consumo humano”.

Ayala indicó que “ya se hablan de cauces que tienen problemas, pero normalmente se ve que disminuyen los caudales y se secan. Pero ahora como se ha demorado tanto las lluvias en septiembre se ha profundizado y agudizado y ahora nos queda identificar las fuentes”.

EL TABLÓN
Aseveró que está el proyecto de usos múltiples El Tablón, donde se creará un embalse que cubrirá 2,500 hectáreas de tierra y eso generará agua potable para el Valle de Sula, pero esa represa estará en su fase de licitación en diciembre de este año, por lo tanto es un proyecto que tardará algunos meses.

“Por eso estamos buscando estrategias para proteger El Merendón y proteger las principales fuentes de agua porque la tala y quema del bosque está dañando las principales fuentes generadoras de agua potable”, expresó Ayala.

Por su parte, Luis Dacosta, analista técnico de la comisión, dijo que en las pequeñas fuentes que abastecen agua potable definitivamente se podría tener una disminución en cuanto a los caudales.

Dacosta explicó que en 1997 ya se había tenido una situación similar. Sin embargo “este año hemos tenido temperaturas récord  en la zona regional, lo que ha venido a tener mayor evaporación y menor precipitación”.

SÉPALO
Dos millones de habitantes hay en el Valle de Sula.