Redacción. La pasión y la disciplina suelen ser las principales características en común entre muchos profesionales del Periodismo en Honduras, pues ambas son vitales para sobresalir y realizar un exitoso trabajo.
Ejemplo claro de ello es uno de los nuevos rostros de la televisión hondureña, Valeria García, una sampedrana de 24 años de edad que en la actualidad destaca como reportera en Canal 11.
Diario TIEMPO conversó con ella; nos compartió su experiencia como periodista, qué retos ha enfrentado y cuáles son sus planes de cara al futuro.
A continuación, la entrevista completa:
¿Cómo fue la infancia de Valeria García?
Fue la mejor. Disfruté cada etapa, era una niña muy inquieta, curiosa, disciplinada, muy responsable con mis estudios y de muchos amigos. La verdad, fui el dolor de cabeza de mis papás, era demasiado inquieta, pero sí, muy buena para los estudios y amante de la lectura. Amante de los deportes, me encantaban los recreos, la clase de física y cuando visitábamos el campo con mi familia, aun así no era suficiente para quemar todas esas energías.
¿Cuál es el recuerdo más preciado y más difícil de su infancia?
El recuerdo más feliz de mi infancia era cuando con toda mi familia anunciaban una semana antes que nos íbamos para el parque infantil o la playa; amaba esas actividades porque unía a mi familia.
A tempranas horas nos alistábamos con la comida, la ropa, esas energías que no me dejaban dormir un día antes, al imaginarme todo lo que disfrutaría con mi hermano y mis papás. Eran los únicos fines de semana que disfrutaba al cien a mi papá, ya que debido a su trabajo, solo lo miraba en las noches, cuando con un beso se despedía de mí.
El recuerdo más triste de mi infancia fue cuando un 23 de diciembre mi papá sufrió un ataque severo de epilepsia. Estábamos cenando, de repente, mi papi se levantó a lavar los platos y en un par de segundos su cuerpo estaba tirado en el suelo. Su rostro estaba cubierto de espuma. Eso me ha marcado para toda la vida. Cada vez que lo recuerdo se desvanecen lágrimas de mi rostro, se vienen imágenes a mi mente cuando mi papi estaba tirado en el suelo y mi hermano encima de él; le decía: ‘no se vaya, por favor, no se vaya, papá’.
¿Cómo empezó en los medios de comunicación?
Esa es una gran historia, de hecho no estaba en mis planes en ese momento. Luego de las tormentas tropicales Eta e Iota, la situación se puso difícil en casa. Yo cursaba mis últimas clases de la universidad y decidí mandar mi currículo, siempre bajo la gracia de Dios.
Y fue así cuando llegó la oportunidad en un medio en el cual logré conocer las virtudes que Dios puso en mí.
En este canal anduve reporteando, redactando, produciendo, presentando, locutando, un poco de todo. Fue una gran escuela gracias a los grandes seres humanos (colegas) que conocí en mis inicios en el canal.
Luego de esa temporada, inicié una nueva historia en Canal 11, el medio en el que actualmente laboro, con un gran equipo aquí en la zona norte. Sin duda, una escuela totalmente diferente y en la cual ya llevo un año siendo parte.
¿Qué es lo que más le gusta del Periodismo?
Me apasiona esta carrera, ya que es muy amplia, desafiante, humana, ágil e innovadora.
En lo personal, son dos áreas esenciales que me apasionan, una de ellas el Periodismo de investigación, es duro, cansado, pero muy satisfactorio, en el desempeño de mi carrera profesional, he desarrollado y disfrutado cada faceta de este área.
La otra sería la producción audiovisual; es increíble todo lo que se vive y el trabajo que conlleva contrastar una idea innovadora en un programa de televisión, pero sin duda alguna, el resultado te deja una satisfacción increíble.
Lea también: Tanya Rodríguez, la presentadora que conquista el deporte en la TV
¿Qué es lo más difícil que ha enfrentado en su carrera?
Lo más difícil ha sido la normalidad de la ola de violencia que diariamente mantiene en luto a nuestro país.
Personalmente, este tema te afecta psicológicamente, ya que diariamente estás de frente con la muerte, los brutales asesinatos y un ambiente sumamente tenso de familias quebrantadas ante la imperante impunidad que engloba a este país.
Si tuviera la oportunidad de cambiar algo en este país, ¿qué sería?
Cambiaría de inmediato los obsoletos enfoques que se emplean en el sector Educación.
Es una pena ver a tantos jóvenes en nuestra nación, morir y perder futuros excepcionales ante la poca importancia de proyectar una educación digna, competitiva e innovadora. La educación es una prioridad esencial en todas las sociedades de primer mundo.
¿Cómo se ve dentro de 5 años?
Culminando mi primer maestría, la cual estoy cursando en el área de Dirección Empresarial y Comercio Internacional. Asimismo, seguir preparándome académicamente fuera del país. En lo personal, me veo casada.
¿Qué consejo daría a los jóvenes que deseen estudiar Periodismo?
Que luchen por sus sueños, sean disciplinados, lean lo más que puedan, que la humildad los distinga en todos los ámbitos de sus vidas. Hagan respetar su profesionalismo, sigan preparándose, y disfruten cada área de esta bella carrera.