Redacción. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró alerta verde para las próximas 72 horas en siete departamentos de Honduras debido al ingreso de una vaguada y frente frío.
Según el comunicado, estos departamentos son Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro, Atlántida, Cortés, Colón y Gracias a Dios.
Le puede interesar: Extienden alerta verde en Islas de la Bahía y línea costera del Caribe
Asimismo, Copeco precisó que el frente frío dejará fuertes lluvias con posibles inundaciones y desbordamientos de ríos, así como un alto oleaje en la costa norte del país.
Por su parte, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el ingreso de una vaguada prefrontal producirá lluvias y chubascos débiles y moderados.
Además, informaron que este jueves por la tarde un frente frío ingresará al Golfo de Honduras y la masa de aire frío que lo acompaña afectará al país hasta el domingo 31 de diciembre, con vientos frescos y un notable descenso de las temperaturas.
Copeco subrayó que los mayores acumulados de lluvias se registrarán en las montañas del norte y noroccidente del país, con acumulados de hasta 200 y 250 milímetros diarios los días viernes y sábado.
Las autoridades, además, advierten que habrá vientos racheados que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora sobre las planicies del sur.
Entre las recomendaciones de prevención compartieron:
- Realizar limpieza en cunetas, tragantes y entorno general, para evitar inundaciones.
- Asegure el techo de su vivienda ante los vientos racheados.
- No exponerse a zonas vulnerables a deslizamientos, deslaves, hundimientos y derrumbes.
- No cruzar ríos, quebradas y riachuelos con niveles altos.
- Por el alto oleaje, piden a los puertos realizar las embarcaciones de pequeño y mediano calado que faenan en labores de navegación.
- Ante cualquier emergencia llamar al Sistema de Emergencias 911.