Ministro renunció por «vacunas VIP» en Argentina: ¿qué está sucediendo?

313
Vacunas COVID en Argentina
El "escándalo" ha causado controversia en Argentina.

ARGENTINA. Según medios internacionales y denuncias realizadas, el ministro de Salud, Ginés González García, se reservó 3.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para su uso discrecional.

Además, entes divulgaron que tenía un “vacunatorio VIP” junto a su despacho. Este es el núcleo de una crisis política que puede causar un grave daño al presidente argentino, Alberto Fernández, sostuvo un medio internacional.

La utilización política de la vacuna se conocía desde hace días, reportaron. La Cámpora, organización muy vinculada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, había instalado centros de vacunación en varios de sus locales bonaerenses. También, se sospechaba la existencia de una «red de privilegio» desde que, a principios de febrero, la profesora y ensayista Beatriz Sarlo reveló que le habían ofrecido una “vacuna bajo mano” y que la había rechazado, sin dar más detalles, externaron los reportes.

Puede interesarle: Oxford respalda tratamiento contra el COVID que lidera el hondureño 

«Destapó el asunto»

Varios periodistas seguían la pista. Pero, fue el comunicador Horacio Verbitsky, quien destapó el asunto con una declaración radiofónica: “Ayer me vacuné”. Su “viejo amigo” el ministro de Sanidad, dijo, le había arreglado una cita en la sede del ministerio.

Verbitsky se mantiene ahora en silencio. Tras su anuncio, fue despedido de una emisora de radio y recibió duras críticas del organismo de derechos humanos (el Centro de Estudios Legales y Sociales) que preside.

A los nombres que ya se conocen, como el del sindicalista, millonario y presidente del club de fútbol Independiente, Hugo Moyano, y sus familiares, se añadirán probablemente otros en los próximos días, externaron. El fiscal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal contra el ministro, el periodista Verbitsky y “otras personas” por el presunto delito de prevaricación, y exigió al Gobierno y a las provincias que entregaran las listas de las personas vacunadas, de forma regular e irregular. “Se trata de un acto de una inusitada gravedad institucional”, dijo el fiscal Marijuan.

En Argentina han sido completamente vacunadas con la Sputnik V, según la contabilidad oficial, 241.000 personas, y otras 392.000 han recibido la primera dosis. Más de dos millones de personas han contraído el virus y el número de fallecidos supera los 51.000.

Fuente: El País.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.