Finanzas afirma: «No hemos desembolsado ni un centavo» por vacunas rusas

375
vacunas rusas Honduras fondos
Las autoridades hondureñas confirmaron que no han desembolsado un solo centavo para comprar las vacunas rusas anticovid Sputnik V.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 17 de febrero, la población escuchó al canciller Lisandro Rosales, anunciar el inicio de las negociaciones por la vacuna Sputnik V. Sin embargo, hoy cerca de la mitad del mes de abril, las mismas no tienen siquiera una fecha de llegada a Honduras, indican expertos.

Posterior a ello, el 26 de febrero la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que el acuerdo por las vacunas rusas estaba arreglado. Un día más tarde, el ministro de Finanzas, Marco Midence aseguró que se invertiría “el dinero que haga falta”, para adquirir las vacunas.

Sin embargo, el Estado de Honduras no desembolsó dinero para la compra de las vacunas rusas Sputnik V, indican reportes brindados.

Lea también: Vacuna Sputnik, más de un mes desde la promesa, pero gobierno aún no cumple

«No se ha desembolsado un lempira»

Tiempo Digital se intentó comunicar con la Secretaría de Finanzas para conseguir detalles con respecto a la incertidumbre de las vacunas. Sin embargo, los voceros únicamente compartieron un video con declaraciones de Marco Midence.

“En el caso del contrato de Sputnik, tenemos continua comunicación, nos informaron que han aumentado la producción”, dijo Midence.

Asimismo dijo: “No hemos desembolsado ni un centavo, ni un lempira, porque todavía no tenemos un pedido, ni un lote en camino”.

De igual forma, sostuvo que todavía no tenían un calendario para recibir el fármaco ruso y se mantenían a la espera del mismo.

Por otro lado, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo en conferencia de prensa que lo más importante eran las medidas de bioseguridad, ya que según ella, la vacuna no es la única solución de la pandemia.

De igual forma, confirmó que el contrato por la vacuna Sputnik V ya está firmado, sin embargo “la competencia internacional”, dificulta la adquisición y producción de la vacuna.

La incertidumbre continúa en Honduras, mientras que Guatemala ya tiene una fecha para la llegada de las vacunas. El país vecino encargó 16 millones de dosis y desembolsó la mitad del dinero por la compra de las mismas que llegaran a mediados de abril sus tierras, indican personas que trabajan en primera línea.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0