27.3 C
San Pedro Sula
jueves, enero 20, 2022

Cifras del coronavirus| ¿Qué pasa si alguien se aplica dosis de vacunas diferentes?

Debes leer

REDACCIÓN. El Instituto de Salud Carlos III decidió iniciar el 17 de abril del 2021 un estudio de fase 2 en cinco instituciones de España, en personas menores de 60 años previamente vacunadas con la primera dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, para determinar cuál sería la respuesta de los voluntarios a una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El estudio, llamado Combivacs, sorteó de manera aleatoria a 673 personas en dos grupos. El primero, de 441 participantes, recibió como segunda dosis la vacuna de Pfizer/BioNTech. El segundo, de 232 personas, fue el grupo control pues no recibió ninguna vacuna.

La media de edad en ambos grupos fue de 44 años y el 56 % fueron mujeres, y los investigadores fueron cuidadosos en evitar sesgos de selección en género, edad y centro de participación que pudieran confundir el estudio.

Cifras del coronavirus en el mundo. En rojo aparecen los casos positivos y en gris los fallecidos.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Le puede interesar también: Cifras del coronavirus| Descifran “un truco” del COVID para infiltrarse en el genoma 

Los resultados

Los resultados indicaron que después de recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech, y comparado con el valor inicial, la producción de inmunoglobulina G fue 150 veces mayor.

Del mismo modo, los anticuerpos dirigidos específicamente contra la espiga del virus aumentaron casi 42 veces, con respecto al nivel de base.

Por último, los investigadores midieron la eficacia de los anticuerpos producidos por las personas vacunadas, enfrentándolos en pruebas de neutralización contra pseudovirus portadores de la proteína espiga del nuevo coronavirus.

Esta técnica mostró un incremento en los títulos de anticuerpos neutralizantes de más de 7 veces luego de la administración de la dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, un aumento -dicen los investigadores- superior al descrito cuando la segunda dosis es del mismo tipo de la primera.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

 

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro