24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Vacunas son seguras en pacientes con miocarditis, dice estudio

Debes leer

Un estudio que se ha presentado en ESC Acute CardioVascular Care 2022, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología, ha demostrado que la vacunación contra el SARS-CoV-2 en pacientes que sufrían inflamación previa en el músculo cardíaco, no está asociada con una recurrencia de la afección u otros efectos secundarios graves.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco. Los signos y síntomas incluyen fatiga, dolor en el pecho, dificultad para respirar y latidos cardíacos rápidos. La inflamación puede reducir la capacidad del corazón para bombear y también puede causar arritmias (latidos cardíacos irregulares). La prevalencia se estima en 10 a 106 casos por cada 100.000 personas en todo el mundo, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La principal causa de miocarditis es la infección viral.

Le puede interesar también: Cifras del coronavirus| Samoa enfrenta su primer brote de COVID-19

“Estos resultados brindan datos tranquilizadores que pueden alentar a los pacientes con antecedentes de miocarditis a vacunarse contra el SARS-CoV-2 -indicó el autor del estudio, Iyad Abou Saleh, especialista de Hospices Civils de Lyon, Francia-. La mayoría de los pacientes de nuestro estudio recibieron dosis de ARNm BNT162b2 (Pfizer). Por lo tanto, es posible que los hallazgos no se apliquen a otras vacunas”.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.

Estudio 

En un estudio del Reino Unido, se estimó que entre 1998 y 2017 hubo 36,5 por cada 100.000 admisiones al sistema de salud británico con miocarditis. Estas cifras aumentaron cada año desde 2004. Asimismo, en 2017, se estimó que hubo alrededor de 2000 admisiones hospitalarias por miocarditis. En general, dos tercios de los casos fueron en hombres. Los hombres eran significativamente más jóvenes (mediana de edad 33) en comparación con las mujeres.

Estudios científicos recientes notificaron casos raros de miocarditis tras la vacunación contra el SARS-CoV-2 con una prevalencia de 2,1 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, faltaban datos sobre el riesgo de recurrencia de la miocarditis después de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en pacientes con antecedentes de la afección.

El especialista Abou Saleh señaló: “Nuestra experiencia muestra que, en algunas situaciones, los pacientes han evitado la vacunación porque ellos o su médico de cabecera tenían miedo de que pudiera causar otro episodio de miocarditis. Presumimos que la vacunación contra el SARS-CoV-2 no aumentaría el riesgo de recurrencia de la miocarditis en pacientes que tuvieron la afección en el pasado”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido