22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

Cifras del coronavirus| Vacunados transmitirían menos el COVID a sus familias

Debes leer

REDACCIÓN. Las vacunas contra el coronavirus protegen al vacunado, pero también al resto de la familia, es la principal conclusión de un estudio apoyado en un masivo cruce de datos de hogares británicos.

El trabajo muestra que los pocos que se infectaron después de haber sido vacunados reducían a la mitad la probabilidad de propagar la COVID en su casa.

La investigación, que ha usado estadísticas de más de 300.000 unidades familiares y casi un millón y medio de personas, es la mayor demostración de que la vacuna es el mejor cortafuegos contra la propagación de la COVID.

Aprovechando que en el Reino Unido llevan mucho adelanto con la vacuna (34 millones ya con la primera dosis, el 53 % de sus casi 67 millones de habitantes; España va por la mitad, el 27 %), investigadores de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (PHE, por sus siglas en inglés) han cruzado la información de tres bases de datos.

Por un lado, han analizado las cifras de los positivos confirmados por una PCR desde que empezó el año y hasta marzo. Por el otro, estudian los datos de los vacunados con los fármacos de Pfizer-BioNTech o AstraZeneca-Oxford. Y por último, agruparon a todos los que vivían bajo el mismo techo usando su número de afiliación a la sanidad pública y el UPRN, un registro que identifica cada casa que hay en el Reino Unido.

Cifras del coronavirus en el mundo. En rojo aparecen los casos positivos y en gris los fallecidos.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Cifras del coronavirus| Recuperados de COVID tiene alto riesgo de transmitir el virus, dice estudio

Vacunación dentro de los hogares

Los científicos del PHE querían ver cómo afectaba la vacunación dentro de los hogares. Esto, porque las viviendas son, probablemente, el sitio donde mayor riesgo hay de contagio.

La eficacia de las vacunas está más que demostrada. Pero, lo que les interesaba era comprobar si, además de proteger al vacunado, también lo hacía con los que le rodean.

Para ello usaron una muestra con 365.447 positivos considerados caso índice o primer caso producido en cada casa entre enero y marzo. Estos convivían con otro millón de personas. Vieron que, en los 14 días siguientes de dar positivo, se producían otras 102.662 infecciones en los hogares, llamados casos secundarios.

Es imposible saber si cada uno de ellos se contagió del primero. Pero, dadas las limitaciones a la movilidad y el avance de la vacunación, resulta lo más probable.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias