31 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Cifras del coronavirus| ¿Por qué los vacunados se contagian del COVID-19?

Cada día es más habitual conocer casos de personas vacunadas que se contagian de coronavirus, aunque en su mayoría no presentan síntomas o son muy leves. Muy pocas acaban en el hospital, pero lo que cabe esperar si se mantiene este ritmo de vacunación es que el número de ingresados vacunados supere al de los que no lo están.

Lo cual no sería sino la consecuencia de que la cobertura vacunal ha alcanzado una cota más que deseable sin olvidar lo fundamental: que con estos antídotos, el número de hospitalizados y fallecidos es notablemente inferior al que habría sin ellos.

Así lo explican José Manuel Jiménez, investigador en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres, y Manuel Franco, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Alcalá de Madrid y de la Johns Hopkins University.

Las vacunas actuales no previenen el contagio

Pero ¿cómo es posible que personas con la pauta completa se estén infectando con el virus si lo que nos dicen es que más del 87 % de los mayores de 40 años está ya protegido con sus dosis correspondientes? La respuesta es la que se ha dado siempre: ninguna de las vacunas actuales es esterilizante. Es decir, no previenen el contagio.

¿Y aun así son tan efectivas como nos cuentan? Lo primero que hay que recordar es que ninguna lo es al 100 %; y lo segundo, que su objetivo principal no es evitar la infección, sino que las personas desarrollen formas graves de la enfermedad y fallezcan. Y es en este terreno en el que están desplegando todo su arsenal.

Cifras del coronavirus en el mundo.

Cifras del coronavirus en Honduras.

Otra nota: Cifras del coronavirus|¿Funciona la vacuna en un sistema inmunológico débil?

Los ingresos hospitalarios y las muertes

“La efectividad de las vacunas hay que valorarla principalmente en la prevención de la enfermedad, los ingresos hospitalarios y las muertes. De hecho, lo que estamos viendo es que, aunque las personas vacunadas pueden infectarse, la infección suele ser asintomática o con síntomas leves”, afirma el experto en infecciosas y doctor en Biociencias Moleculares por la Universidad Autónoma de Madrid.

Fuente: EFE


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido