25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Jornada de vacunación por influenza H1N1 en riesgo por paro de enfermeros

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), anunció que realizarán un paro de labores a nivel nacional, lo que pone en riesgo la jornada de vacunación por la influenza H1N1.

Cabe señalar que dichas manifestaciones las desarrollarán por el nombramiento de nuevas plazas porque existe un déficit de 1,500 puestos de trabajo.

En ese sentido, Josué Orellana, presidente de ANEAAH, dijo que un total de 37 filiales de enfermería a nivel nacional realizaron un pronunciamiento para iniciar asambleas informativas este miércoles en la zona norte.

“Como junta directiva central vamos a tener que respaldar las acciones. El día de mañana (jueves) se une el sector atlántico y el viernes occidente”, advirtió.

Asimismo, denunció que “las autoridades están proponiendo a personal administrativo en las plazas de auxiliares de enfermería”.

Te puede interesar: Más de 1,500 niños han retornado a Honduras en lo que va del 2018

Influenza H1N1

Sin embargo, a raíz de las cinco muertes mortales a consecuencia de la influenza H1N1, las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron que del 4 al 15 de junio se desarrollará una jornada nacional de vacunación y desparasitación.

Muchas son las quejas por parte de los usuarios ya que se sienten inconformes que hasta el próximo mes se lleve a cabo la jornada de vacunación.

Según informe, ante la información trascendida por parte de la ANEEAH, la jornada de vacunación se encuentra en riesgo. Esto, ya que si el paro de labores de los enfermeros se extiende no se llevaría a cabo el proceso.

Josué Orellana aseveró que el objetivo de las jornadas informativas no es perjudicar el proceso de vacunación sino conseguir la amplitud de las plazas demandadas.

«Esperamos resolver antes los conflictos que tenemos para no interrumpir la jornada de vacunación; ya que la población será la más perjudicada. Le pedimos a la Secretaría de Salud que cumpla con nuestras exigencias para no perjudicar al pueblo hondureño», pronunció.

Según informe, actualmente se contabilizan 116 casos de personas diagnosticadas con la enfermedad. En caso de reprogramarse la jornada de vacunación los casos se podrían extender, añade el reporte.

Cabe mencionar que los compatriotas piden a las autoridades declarar emergencia nacional ante tal situación. Además, exigen acelerar el proceso de vacunación, así lo ha hecho también el infectólogo hondureño, Tito Alvarado; quien mencionó que se debe emitir una alerta ante la epidemia para evitar una propagación del virus en el país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido