AHSAM: «No existe plan de vacunación» y urge inmunizar a 800 mil adultos mayores

132
vacunación covid ancianos Honduras
La Asociación Hondureña de Servicios al Adulto Mayor dijo que es urgente empezar a vacunar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La representante de la Asociación Hondureña de Servicios al Adulto Mayor (AHSAM), Lily Villatoro, informó que se debe vacunar urgentemente contra la COVID-19 a 800 mil adultos mayores en Honduras.

“Nos preocupa porque son 800 mil adultos mayores en este país y no hemos obtenido respuesta de cómo va a ser el proceso. No está claro si habrá que inscribirse en alguna plataforma o cómo se les notificará dónde y cuándo serán vacunados cuando llegue la vacuna”, externó.

Recientemente, las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron que el próximo 6 de mayo arrancará la cuarta campaña de vacunación contra la COVID-19 y tienen contemplado inocular un total de 228 mil 560 hondureños que forman parte de los grupos priorizados, de los cuales más de 123 mil son adultos mayores de 75 años.

Así lo anunció en conferencia de prensa el pasado jueves la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctora Ida Berenice Molina.

Molina indicó que la cuarta campaña de vacunación se ejecutará del 6 al 31 de mayo en las 20 regiones sanitarias del país. Las vacunas que se distribuirán durante esta campaña serán AstraZeneca y Sputnik V.

Lea también – Vacunan a hondureña en España: relata cómo vio morir a más de 30 ancianos

Tema de urgencia

Sin embargo, para Villatoro aún no existe nada claro para la vacunación de los adultos mayores e insistió en que es un tema de urgencia.

Asimismo, reprochó que pese al anuncio del gobierno hondureño de vacunar a los adultos mayores aún no existe un cronograma para la aplicación de la vacuna.

“Exigimos que nos digan cómo va a ser el proceso de vacunación para los adultos mayores”, enfatizó.

Las autoridades de Salud contemplan el arribo de 189 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca bajo el mecanismo Covax. Asimismo esperan  40 mil dosis de Sputnik V para el martes 4 de mayo.

La vacuna AstraZeneca se distribuirá 20 regiones sanitarias. Entre tanto, la vacuna Sputnik V se enviará a nueve regiones priorizadas: Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, La Paz, Santa Bárbara, Valle, Distrito Central y San Pedro Sula.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0