Honduras aparece en últimos lugares: así avanza la vacunación en CA

346
vacunación en Centroamérica
asta el momento, Honduras es uno de los países rezagados en el proceso de vacunación, según cifras.

REDACCIÓN. La vacunación contra el COVID-19 a nivel centroamericano avanza de manera desigual, lo que demuestra el desenvolvimiento de cada gobierno en la pandemia, y Costa Rica y Panamá tienen más avances en el proceso de inmunización, según estadísticas.

TIEMPO Digital recopiló información de cada país centroamericano respecto a los avances de le vacunación.

Hasta el momento, Honduras es uno de los países más rezagados en el proceso de vacunación, de acuerdo con reportes emitidos. Sin embargo, Belice tiene la menor cantidad de dosis aplicadas, no obstante, por el número de su población, tiene el mayor porcentaje de vacunación.

A continuación, le presentamos a detalle cómo avanza la vacunación en cada país centroamericano.

Costa Rica

Los centros de salud de este país comenzaron la campaña de vacunación contra el COVID-19 el pasado 24 de diciembre y según el último dato oficial, se han aplicado 504.930 dosis de vacunas, lo que equivale al 4.2 %  de la población.

De estas personas, 213.562 ya cuentan con el esquema de vacunación completo correspondiente a dos dosis.

Por el momento, en Costa Rica solo se está aplicando la vacuna de Pfizer, pero la Comisión Nacional de Vacunas aprobó el jueves el uso de AstraZeneca, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) determinó que la relación de esa con la aparición de coágulos sanguíneos es extremadamente rara.

Se prevé que en los próximos días los centros de salud costarricenses comiencen a aplicar las 43.200 dosis de AstraZeneca que han llegado por ahora al país, provenientes del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Costa Rica está destinando el 90 % de las vacunas que recibe a las personas mayores de 58 años, con prioridad para los adultos mayores, y el restante 10 % para el personal sanitario y de primera respuesta.

Panamá

Dentro del proceso nacional de inmunización contra el COVID, que comenzó el pasado 20 de enero y se divide en cuatro fases, se han administrado ya 456.929 dosis a grupos prioritarios, que incluyen personal sanitario y personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas, entre otras.

Hasta ahora, Pfizer es el único proveedor del fármaco contra el COVID y que ya ha entregado más de 530.010 dosis a Panamá, que ha asegurado la compra de 7,2 millones de vacunas, 5 millones de esta farmacéutica y el resto de AstraZeneca, Johnson & Johnson y el mecanismo Covax.

Panamá es el tercer país de América con mayor proporción de personas vacunadas contra el coronavirus, según el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Salvador

El Salvador hasta el momento ha inmunizado aproximadamente a 160,000 personas, que equivale al 0.77 %.

El objetivo del Gobierno es vacunar a 4.5 millones de salvadoreños contra el COVID-19.

Sin embargo, para inmunizar a la población, el país ha recibido cerca de 1.4 millones de vacunas. A la fecha, El Salvador ha recibido cinco lotes: dos adquiridos por compra directa, otros dos obtenidos del mecanismo COVAX de la OMS y un último cargamento que fue donado por el gobierno de la República Popular China.

Guatemala

A seis semanas de haber comenzado a vacunar contra la covid-19, Guatemala apenas ha cubierto al 1,48 % de personas contempladas en el Plan Nacional de Vacunación o el 0.75 % del total de habitantes.

El Plan Nacional de Vacunación de Guatemala contempla inyectar a 8.3 millones de personas, la mitad de la población. Son todos los adultos del país, divididos en fases: personal de salud, mayores de 70 años o de 50 con comorbilidades, policías, maestros, militares y adultos en general, con sus respectivas subfases.

Sin embargo, hasta el pasado 7 de abril, la cartera sanitaria había cumplido con el 1.48 % del plan. Es decir, se han aplicado 123 mil 473 dosis de vacunas, en un 98 por ciento correspondientes a la farmacéutica AstraZeneca y el resto a Moderna.

A la fecha, Guatemala ha recibido 143 mil 300 vacunas (286 mil 600 dosis), 40 mil 800 de ellas conseguidas por medio del mecanismo Covax de la OMS (AstraZeneca), además de 200 mil donadas por India (también de AstraZeneca) y 5 mil obsequiadas por Israel (Moderna).

Por otro lado, días atrás el presidente de Guatemala, anunció la negociación de compra de  6 millones de dosis de vacunas.

Honduras

Dentro de la región de Centroamérica, Honduras ocupa uno de los lugares más bajos de vacunación contra el coronavirus, que equivale un 0,5 por ciento del total de habitantes del país centroamericano.