Redacción. La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Xiomara Erazo, afirmó en exclusiva a Diario Tiempo que la aplicación de la vacuna contra el dengue se encuentra en proceso de implementación conforme a los protocolos establecidos.
Erazo explicó que la jornada de vacunación está en coordinación con la región metropolitana del Distrito Central y que, debido a que se trata de una nueva vacuna, se requiere un periodo de capacitación para el personal de salud y su inclusión en las plataformas oficiales.
En ese sentido, la galena destacó que no ha habido retrasos, sino que se siguen las fases necesarias para garantizar su correcta aplicación. Se espera que la ministra de Salud, Carla Paredes, realice el lanzamiento oficial de la campaña en la próxima semana, con el inicio de la vacunación en los días siguientes, apuntó.
Además, aclaró que las dosis adquiridas en octubre de 2024 tienen fecha de caducidad en diciembre de 2025. Esto permite su utilización en el tiempo previsto sin riesgo de desperdicio, indicó.
«Las vacunas (contra el dengue) tienen fecha de caducidad de diciembre de 2025», agregó.
Le puede interesar: Ni explicaciones ni vacunas: ¿Por qué sigue paralizada la inmunización contra el dengue?
Dengue en Honduras
San Pedro Sula y Tegucigalpa fueron las ciudades más afectadas por el dengue en 2024, con más de 200 mil casos confirmados y 200 fallecidos. Ante esta crisis, el Gobierno declaró emergencia sanitaria en junio, medida que se mantuvo hasta noviembre de ese año.
Como parte de la respuesta, el 17 de octubre de 2024 arribó a San Pedro Sula un lote de 52 mil dosis de la vacuna contra el dengue. De estas, 25 mil estaban destinadas al Distrito Central, una de las zonas más golpeadas por la enfermedad, que cerró el año con más de 35 mil casos.
El plan inicial contemplaba el inicio de la vacunación contra el dengue en enero de 2025. Pero el proceso fue ajustado para febrero con el objetivo de cumplir los protocolos de capacitación y registro.
De igual importancia: Intervienen kínder en La Ceiba por brote de dengue