29 C
Honduras
lunes, octubre 18, 2021

Epidemiólogo sugiere vacunación casa por casa para alcanzar inmunidad de rebaño

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el aumento evidente de casos y muertes a causa del COVID-19, expertos en el tema sanitario proponen que la estrategia en la vacunación debe cambiar, para así alcanzar la inmunidad de rebaño.

En la actualidad, de acuerdo a cifras oficiales, solo el 2.1 % de la población total de Honduras está vacunada con las dos dosis. Entre tanto, más de un millón 400 mil hondureños ya tienen la primera inyección del fármaco.

A Honduras hasta la fecha han llegado poco más de 4 millones de dosis de vacunas, una parte de ellas mediante donaciones del mecanismo COVAX y otras por la compra del Estado de Honduras.

El proceso de vacunación se ha ido realizando de acuerdo a grupos prioritarios y rango de edades. No obstante, queda un largo camino por recorrer hasta inmunizar al 70 % de la población hondureña.

Nueva estrategia vacunación Honduras

Lea además: Salud se disculpa y programa vacunación de segunda dosis en Danlí 

¿Funcionarias dos nuevas estrategias?, experto responde 

Sobre la palestra están dos opciones para mejorar la estrategia de vacunación, la primera consiste en brigadas casa por casa, para así llegar a más hogares y por consiguiente a más personas.

La segunda, es extender las campañas de vacunación hasta los fines de semana, es decir los sábados y domingos. Ambos mecanismos abogan para que la inoculación avance de una manera más veloz.

En tal sentido y en el marco de ambas propuestas, TIEMPO Digital consultó al epidemiólogo Tito Alvarado sobre cómo beneficiaría una campaña de vacunación más rápida al país.

El galeno manifestó que «claro que sí es bueno, entre más vacunas se aplican es mejor, claro que sí, entre más rápido se vacune, mejor será para la población, son muy buenas esas medidas».

Del mismo modo, Alvarado resaltó que es importante la vacunación casa por casa, esto porque hay personas que quizás no se pueden mover hasta un centro de inoculación.

«Esto es urgente, lo hubiesen hecho desde ayer, desde hace días para poder vacunar bastante gente y poder llegar a ese tan ansiada inmunidad comunitaria», aseguró el galeno.

Dr. Tito Alvarado.

Las propuestas se tendrían que aplicar ya 

El galeno explicó que la aplicación de esta estrategia se debió hacer desde hace meses, cuando inició la vacunación en Honduras. «Tienen que hacerlo para vacunar lo más pronto posible y en el menor tiempo», agregó.

Además, el experto dijo que la cuestión está en abarcar más gente en el menor tiempo posible. Por lo anterior, comparó que El Salvador ya lleva del 20 a 30 % de su población vacunada con sus dos dosis y Honduras solo un 2 %.

Por otro lado, el galeno manifestó que se deben abrir las edades para la vacunación, es decir de los que ya tienen de 18 años para arriba. «Si tienen ya el biológico disponible hay que hacerlo, vacunar a la mayor brevedad posible a todo mundo», finalizó


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido