26.1 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Creador de la Sputnik V asegura que la vacuna protege contra toda las variantes

Debes leer

RUSIA. La vacuna rusa Sputnik V protege contra «todas las variantes conocidas» del nuevo coronavirus, incluida la más contagiosa «Delta», responsable de una virulenta ola de COVID-19 en ese país, defendió su creador.

El director del Centro Gamaleya que desarrolló la vacuna Sputnik V, Alexandre Guintsbourg, afirmó que la doble inyección de este fármaco «protege contra todas las variantes actualmente conocidas, desde la británica hasta la variante Delta».

DE SU INTERÉS – Vacunados con la Sputnik V no propagan el COVID-19 si se contagian: Gamaleya

Esta cepa, considerada más contagiosa, está detrás de un 90 % de los nuevos contagios registrados en Moscú, según su alcalde Serguéi Sobianin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, considera que la vacuna Sputnik V es «la mejor del mundo», y los medios de comunicación rusos la celebran como un éxito de exportación.

La capital es el epicentro de la segunda ola del virus en Rusia y ha batido récords diarios de infecciones desde el inicio de la pandemia.

Las declaraciones de Guintsbourg buscan impulsar la vacilante campaña de vacunación en Rusia, que se topa con la desconfianza y reticencia de su población.

Después de prometer un sorteo de un coche entre quienes se pusieran una dosis, el alcalde moscovita anunció la semana pasada que impondría la vacunación obligatoria a los trabajadores del sector servicio.

Por su parte, San Petersburgo, la segunda ciudad del país también expuesta a un fuerte aumento de casos, anunció que quería vacunar a un 65 % de los funcionarios locales hasta agosto.

Rusia es el país con más muertes por COVID-19 en Europa, con 129.801 fallecidos según el gobierno, balance que la agencia de estadística Rosstat eleva a 270.000 desde el inicio de la pandemia.

Creación de la vacuna rusa

Sputnik V fue desarrollada por el Instituto Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, con sede en Moscú, y financiado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Su nombre técnico es Gam-COVID-Vac Lyo y es una vacuna vectorial, similar a las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson. Las vacunas vectoriales son más fáciles de usar que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) porque pueden almacenarse a temperaturas de refrigerador.

En una vacuna vectorial, los virus inofensivos, como los virus del resfriado inactivos, transportan al organismo el modelo de la proteína S (espícula), que el virus Sars-CoV-2 utiliza para adherirse a las células humanas.

SEGUIR LEYENDO – Rusia: Aprueban la «Sputnik Light», una vacuna contra el COVID-19 de una sola dosis

El cuerpo de la persona vacunada reconoce el material genético introducido como un cuerpo extraño y produce por sí mismo anticuerpos y células T específicas, ambos importantes para la defensa inmunitaria.

Sin embargo, lo inusual es que Sputnik V utiliza dos adenovirus humanos diferentes para la primera y la segunda vacunación: Primero el rAd26 (que también utilizan las de AstraZeneca y Johnson & Johnson) y luego el rAd5. Esta combinación pretende evitar que una inmunidad ya existente contra el primer virus vectorial sea neutralizada por la reinmunización con la segunda vacunación de refuerzo.

FUENTE: AFP


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias