Vacuna Sputnik, más de un mes desde la promesa, pero gobierno aún no cumple

460
vacuna rusa sputnik v Honduras
El mes de marzo está por concluir y la vacuna rusa Sputnik V no ha llegado a Honduras. ¿Qué sucedió?

TEGUCIGALPA, HONDURAS El mes de marzo está por concluir y la vacuna rusa Sputnik V no ha llegado a Honduras. ¿Qué sucedió?

Tras el retraso inicial de la llegada de las vacunas donadas por la Organización Panamericana de la Salud, distintos sectores comenzaron a presionar y exigir la adquisición de la vacuna como lo estaban haciendo otros países de la región. El gobierno había avisado en primera instancia que la vacuna llegaría durante el mes de febrero.

El 17 de febrero el canciller Lisandro Rosales, afirmó que se sostenían reuniones con el embajador de Rusia en Nicaragua, con la finalidad de negociar la adquisición de la vacuna Sputnik V para Honduras.

El 3 de febrero del mismo mes, el distinguido científico hondureño Sir Salvador Moncada recomendó el fármaco ruso, asegurando que valía “la pena explorar la posibilidad de compra”.

El 19 de febrero, el titular de la Agencia de Regulación Sanitaria, Francis Contreras, informó a la población del uso de emergencia del fármaco a través de la resolución Nº R-ARSA-0221-0135. En el comunicado se aclaró que no tenían que ver con el proceso de compra, solo con autorización.

Posterior a ello, el 26 de febrero la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que el acuerdo por las vacunas rusas estaba arreglado.

«En este mes de marzo»

Días más tarde, el 4 de marzo el embajador de Rusia en Honduras confirmó el contrato para la llegada de 4.2 millones de dosis. El 5 de marzo, Honduras recibió el contrato para su revisión y pronta firma.

El ministro de Finanzas, Marco Midence, dijo el 6 de marzo, “Si Dios lo permite, vendrán de acuerdo a lo negociado, este mes de marzo”. De igual forma informó que Honduras invertiría en ellas 102 millones 270 mil lempiras.

El 19 de marzo las autoridades mexicanas informaron de la incautación de 6 mil dosis de vacunas falsas Sputnik V en Campeche. Las mismas viajaban al interior de hieleras de refrescos. El 21 de marzo, medios mexicanos informaron que los hondureños que pilotaban la nave  fueron dejados en libertad.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.