Tegucigalpa, Honduras.- La directora del Observatorio COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Reina Durón, ha propuesto que en Honduras se use la vacuna creada por la científica hondureña, María Elena Bottazzi, pues asegura que con ello gran parte de la población podría inmunizarse.
Se trata del antídoto Corbevax, una cura diseñada en Estados Unidos a finales del 2021 y que recibió la autorización para uso de emergencia en la India.
Según Bottazzi, esta vacuna se puede aplicar en varios lugares del mundo, señalando que está disponible sin ánimo de lucro.
«Cualquiera la puede replicar», le dijo Bottazzi a BBC Mundo. «Cualquiera puede trabajar con nosotros».
Se debe usar en Honduras
Durón manifestó que al traer la cura al territorio nacional, muchas personas podrían aplicarse este medicamento, pues al saber que es un creación de una hondureña, no tendrían miedo a vacunase.
«La que inventó nuestra colega María Elena Bottazzi, no tiene patente y le hemos hecho la pregunta si esa puede estar disponible para Honduras y dijo que si y que el Gobierno debe hacer la gestión», explicó.
Igualmente, la directora comentó que si esta vacuna llega a Honduras, será un alivió para la economía hondureña.
Actualmente, Bottazzi y su equipo están en conversaciones para producir la vacuna en países como Indonesia, Bangladesh y Botsuana.
Nota relacionada: Siguen estudiando cómo el COVID-19 puede afectar la visión
Por incremento de casos COVID-19, reabren triajes en Comayagua
Ante el aumento de casos COVID-19 el departamento de Comayagua reabrió varios triajes que se mantenían cerrados desde el pasado año 2022.
El epidemiólogo de la región de Comayagua, Allan Izaguirre, detalló que como parte de la unidad de vigilancia y aumento de casos se tomó la decisión de abrir los principales triajes, donde hay mayor densidad poblacional.
«Para el casco urbano en la ciudad de Comayagua abrimos dos, uno en el Hospital José María Ochoa y el otro en el Hospital General Santa Teresa», explicó.
Asimismo, anunció que fuera de la ciudad de Comayagua se aperturaron los triajes del centro asistencial Gustavo Boquín en Siguatepeque y otros en Minas de Oro y La Libertad.
Finalmente, el experto catalogó el aumento de casos como alarmante. «Tenemos datos que, podríamos decir hay un sesgo, porque muchas personas se están automedicando. Las personas comienzan a tener los síntomas y no asisten a los establecimientos de salud», detalló.