Redacción. Carla Paredes, ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), informó este miércoles que para finales del presente 2024 los centros asistenciales a nivel nacional contarán con la ‘Dengvaxia’, vacuna contra el dengue.
La funcionaria detalló ante medios locales que los primeros lotes de Dengvaxia estarán llagando al país en el último trimestre del presente año.
«Estamos en el proceso, ya está aprobada por el fondo rotatorio y estamos a la espera de que nos llegue», dijo la ministra.
A su vez, adelantó que para esta semana prevén un aumento en el número de casos de dengue debido a una intensificación en la búsqueda activa. Sin embargo, afirmó que la situación se mantendrá bajo control.
Lea también:Casos de dengue en Honduras ascienden a más de 25,000 durante este año
Preparados para la emergencia
La Sesal asegura que actualmente los 32 hospitales del país están bien preparados y equipados para enfrentar la emergencia, al igual que los centros de salud que operan las 24 horas del día.
Además, se han realizado mejoras en los laboratorios, se cuenta con más personal y recursos materiales para mejorar la detección del dengue, según los reportes.
La ministra informó sobre pacientes en estado crítico en el Hospital Escuela de la capital y el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula. “Es un dengue grave con 4 serotipos, que no es fácil controlar como antes”, explicó.
La emergencia nacional por dengue se está tratando con fondos propios de la Sesal “sin necesidad de solicitar ayuda financiera externa”, aseguró Paredes.
«Las emergencias no son para pedir dinero, sino para organizarnos mejor. Se le hace frente a la emergencia con fondos propios de la Sesal, no se le ha pedido ni un centavo a nadie», afirmó.
La Dengvaxia es la única vacuna contra el dengue disponible actualmente en los Estados Unidos. Se recomienda para prevenir el dengue en niños de 9 a 16 años que hayan tenido una infección previa por el virus del dengue confirmada por un laboratorio, y que vivan en áreas donde el dengue es común.