COVID-19 en Honduras: ¿Quiénes serán los primeros en ser vacunados?

434
Vacuna covid-19
Las primeras personas a las que se les aplicará la vacuna contra la COVID-19, son las que se encuentran en la primera línea, según lo divulgado.

TEGUCIGALPA. Honduras figura en la lista de países elegibles para recibir apoyo en el acceso a la vacuna contra la COVID-19, sin embargo, la disposición de la misma es para cubrir un 20 por ciento de la población.

Ante ello, el dilema es saber quiénes serán prioridad en la suministración del fármaco. El gobierno, a través de la Secretaría de Salud, trabaja para tener acceso a las posibles vacunas de la COVID-19, según la información que han brindado.

Cabe destacar que actualmente están en desarrollo varias vacunas. Trascendió que la posible vacuna se adquiriría a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así lo confirmó hoy la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores. También confirmaron la noticia Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras; e Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Lea también: Honduras: ¿Quiénes no podrán aplicarse la vacuna contra el COVID-19?

Vacuna para el 20 % de la población

“Ese 20 por ciento corresponde a un millón 890,142 hondureños y a través de COVAX se hará una compra adicional de vacuna, de acuerdo a producción y disponibilidad de oferta, para proteger a otros grupos en riesgo”, detalló Flores.

Por su parte, Berenice Molina, explicó que la vacuna estará disponible para los grupos esenciales, o sea, aquellas personas que dan atención al público y son más de 60 grupos que se tienen identificados de acuerdo a criterios. Entre ellos:

  • Personal de Salud
  • Los trabajadores de las cuadrillas
  • Adultos mayores con enfermos crónicos
  • Telecomunicaciones
  • Empleados de puertos
  • Los maestros
  • Cuerpos de socorro
  • Atención al público
  • Operarios de maquila
  • Líderes religiosos
  • Empleados del gobierno de atención al público
  • Cooperación internacional
  • Líderes políticos.

Esto, para asegurar el funcionamiento de servicios básicos, gobierno y economía del país, según las recomendaciones de la OMS/OPS, Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) y caracterización epidemiológica nacional de la COVID-19.

Vacuna segura

Además, el Instituto Hondureño Seguro Social (IHSS) también aplicará la vacuna a todos sus asegurados, no se debe generar preocupación tendremos la vacuna segura y efectiva, afirmó Flores.

¿Por qué se prioriza a los políticos?

Ante la posible controversia que genera el hecho de priorizar a los políticos, Molina explicó que es seguro que el presidente Juan Orlando Hernández y su gabinete, serán inmunizados.

No obstante, señaló que en dicho grupo, únicamente serán seleccionados «los diputados mayores de 60 años. Mismos que padezcan de una enfermedad crónica, una enfermedad subyacente o un proceso subyacente como obesidad, van a ser incluidos».

¿Por qué se excluye a los menores y a las mujeres embarazadas?

En base a ello, Huerta, explicó que la razón de ello tiene su origen en que la vacuna no está probada por medio de estudios clínicos que garanticen la seguridad y la eficacia en ellos, hasta el momento.

Programa de inmunización

Además, Piedad Huerta, representante de la OPS/OMS en Honduras, dijo que se ha trabajado intensamente en las capacidades de recursos humanos, cadena de frio y el país tiene uno de los mejores programas de inmunizaciones en el mundo. Lo anterior, según lo relatado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn