26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Cifras del coronavirus | ¿A los animales se les debe aplicar la vacuna?

Debes leer

REDACCIÓN. Algunos coronavirus que infectan a los animales se pueden transmitir a las personas y así crear una cadena de contagios entre los humanos, pero esto es poco frecuente, según expertos.

Esto es lo que sucedió con el SARS-CoV-2, que (por lo que se sabe a la fecha) se puede haber originado en murciélagos.

Las primeras infecciones notificadas estuvieron vinculadas a un mercado de animales vivos, pero el virus ahora está propagándose de persona a persona. Por el momento no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del virus que causa el COVID-19.

Con base en la información limitada disponible hasta la fecha, el riesgo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas se considera bajo. Aún se esperan más estudios para comprender si diferentes animales podrían resultar afectados por el nuevo coronavirus y de qué manera.

Al parecer en algunas situaciones las personas pueden transmitirlo a los animales, especialmente luego de estar en contacto cercano con una persona con COVID-19.

Cifras del coronavirus en el mundo. En rojo aparecen los casos positivos y en gris los fallecidos.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Casos de COVID-19 en animales 

Se sabe  que los gatos, perros y algunos otros mamíferos pueden ser infectados por el SARS-CoV-2, pero aún no se conoce la totalidad de los animales que pueden infectarse. Se ha reportado la existencia de animales infectados por el virus en todo el mundo.

Un puma y un tigre en un establecimiento de exhibición de animales silvestres en Texas también dieron positivo para el SARS-CoV-2. Se sospecha que estos animales se enfermaron después de haber estado expuestos a empleados con COVID-19, a pesar de que el personal toma las medidas de precaución correspondientes.

Inmunizar a los animales

 Algunos profesionales del mundo animal están promoviendo la posibilidad de inmunizarlos.

Este es el caso de un centro en Estados Unidos. Nueve grandes simios del Zoo de San Diego fueron los primeros primates no humanos en recibir la vacuna experimental COVID-19, según informaron el jueves los responsables del Zoo. De esta manera, la vacuna contra el coronavirus se probó por primera vez en una especie animal.

Las autoridades tomaron medidas después de que 8 gorilas dieron positivos por COVID-19 en el zoológico de San Diego en enero.

Hasta ahora se había vacunado a cuatro orangutanes y cinco bonobos, y el Zoológico  tiene previsto inmunizar a otros tres bonobos y un gorila posteriormente. Estas especies, junto con los chimpancés, son los primos más cercanos a los seres humanos, lo que los pone en riesgo de contraer un virus que se ha propagado rápidamente de persona a persona.

Muchos de los veterinarios del Zoo y otros miembros del personal que trabajan con animales ya se vacunaron contra el coronavirus.

Ahora, una empresa de salud animal que antes formaba parte de Pfizer, está desarrollando una vacuna que despierta la inmunidad contra el coronavirus. Esto,  mediante la entrega de una parte de la proteína de superficie que el virus utiliza para agarrarse a las células e infectarlas.

Este es el mismo enfoque que Novavax está utilizando en una vacuna humana contra el COVID-19 que podría ser autorizada para su uso en los Estados Unidos en los próximos meses.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido