30.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Vaciado telefónico y correos electrónicos: pruebas que “hundirían” a Bográn y Moraes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un medio local tuvo acceso al requerimiento fiscal del caso de los hospitales móviles. Según el documento, el vaciado telefónico y correos electrónicos hundieron a Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h), institución que hizo la compra de siete hospitales móviles para atender pacientes covid-19.

De igual forma, las pericias apuntan que el guatemalteco Axel López y Bográn, se habían puesto de acuerdo, incluso antes de que la Secretaría de Salud (Sesal), solicitara los hospitales para atender la pandemia del covid-19.

También, el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público (MP), apunta que tras realizar el peritaje telefónico, se estableció que “Marco Bográn ya había realizado comunicaciones vía teléfono con el acusado Axel López”. López, era el representante legal de la empresa hospitalesmóviles.com en Estados Unidos”.

Además, las investigaciones apuntan que en un grupo de WhatsApp llamado “Alta Gerencia de Invest-h”, el 15 de marzo, Marco Bográn hizo referencia a la necesidad de comprar diez hospitales. Para esa fecha, la Sesal aún no había enviado la solicitud expresando la necesidad de adquirir los recintos hospitalarios, manifestaron.

Lea también: ASJ: Caso de hospitales móviles deja «fuerte mensaje» a funcionarios que manejan recursos

En el grupo de WhatsApp, ya se hacía la socialización para la posible compra de los hospitales. Sobre la solicitud de compra, el apoderado legal de Bográn aseguró que la compra de los siete hospitales móviles se realizó tras una petición que envió la Sesal. Sin embargo, esa solicitud llegó hasta el 16 de marzo a Invest-h, sostienen los informes.

“El encausado Marco Bográn tenía la intención de adquirir los hospitales a un proveedor determinado, ya que el mismo día que recibió la solicitud de la Secretaría de Salud envío al chat denominado MCA Honduras, Alta Gerencia, la dirección de la página web de hospitalesmóviles.com, adjuntando un archivo conteniendo un brochure que hacía referencia a un contrato de llave en mano”, revela el requerimiento.

Le puede interesar: MP: Antes de que Salud pidiera hospitales, Bográn ya hablaba con Áxel López
Solo dos hospitales están en funcionamiento, pero no atienden pacientes Covid-19.

Oferta sin soporte

Otro dato que se revela, es que sin tener un soporte, Marco Bográn, envió al grupo de WhatsApp los precios de los hospitales móviles. Según la pericia, Bográn señaló que los recintos costaban entre $6 millones y 4$ millones.

También, revela que ya existía la intención por parte de Bográn para la compra de los hospitales a un proveedor determinado. Eso lo señaló el MP debido a que el mismo día que Sesal envió la solicitud, el encausado envió la dirección web de hospitalesmóviles.com. Además, Bográn, solo adjuntó un archivo conteniendo un brochure que hacía referencia a un contrato de llave en mano, reportaron.

“La oferta de hospitales móviles presentada por Axel López y aceptada por los exfuncionarios Marco Bográn y Alex Moraes fue simulada e inexistente, ya que los términos y condiciones de la oferta son diferentes a los términos y condiciones plasmadas en las órdenes de compra”, concluye la fiscalía.

Según la investigación del MP, el negocio de López fue un éxito, tuvo ganancias de más de $20 millones. Las ganancias que obtuvo aún siguen en sus cuentas, agregaron.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido