Utila y Guanaja sin contagios de covid-19; ¿es factible cerrar Roatán?

507
En Roatán, el exalcalde Julio Galindo. Foto: Diario Roatán.

Honduras. La Región Departamental de Salud en Islas de la Bahía confirma que los contagios de coronavirus hasta el momento ascienden a 99. ¿Será necesario cerrar los Roatán?

Estos datos surgen después de evaluar 168 muestras en el Laboratorio Nacional de Virología. Por lo que son 28 casos de covid-19 nuevos. Quedan pendientes los resultados de 110 muestras que ya fueron enviadas.

Es importante mencionar, que de los últimos resultados Roatán tiene 25 contagios y José Santos Guardiola: tres. Guanaja y Utila siguen sin habitantes infectados.

Exalcalde opina sobre un cierre

El exalcalde y empresario Julio Galindo afirma que el comercio seguirá abierto en Roatán porque las autoridades han determinado esperar un tiempo para determinar si hacen un nuevo cierre temporal.

“Compatriotas quiero hacerles saber que no podremos realizar lo que pretendimos en cuanto al cierre temporal de la isla: Nuestras autoridades han sido aconsejadas por los profesionales en el campo que será mejor esperar y encontrar una mejor opción», dijo el exedil de Roatán.

Cabe mencionar, que Galindo explicó: “Seríamos totalmente irresponsables al abrir Roatán ahorita. Aquí no tenemos a donde ir si nos enfermamos hasta allí vamos a llegar».

Hay que recordar que en el Hospital de Roatán hay  ocho nuevos positivos, lo que agrava la situación del personal médico y de enfermería.

Dentro del tema económico, Islas de la Bahía no permite aún las entradas aéreas y marítimas. Por lo tanto no hay turistas que lleguen por medio de aerolíneas y cruceros.

Por otra parte, el empresario  recomendó que al decidir «cerrar la isla se podría almacenar alimento para abastecer a las personas que no tienen y que guarden la cuarentena». Esto con el fin de eliminar los contagios en la isla.

Sobre los altos costos y cobros de la energía eléctrica, Galindo dice que «se puede dialogar con la empresa RECO para que se pueda exonerar a las personas de acuerdo a los kilowatios que consume por 15 días».

Asimismo, se refiere a las autoridades y les aconseja que contraten trabajadores sociales para que vayan a las comunidades a orientar a las personas, a quienes es pide que cumplan con las medidas de bioseguridad.

—————————————————————————————————–

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo